Falta de apetito y bajo peso entre las causas más recurrentes en la consulta nutricional en adultos mayores

Falta de apetito y bajo peso entre las causas más recurrentes en la consulta nutricional en adultos mayores

Uno de los principales errores en la alimentación es la poca ingesta de fuentes de proteína, como la carne, a esto muchas veces se suma que se incumple con los cinco tiempos de comida recomendados para los adultos mayores. 

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La falta de apetito y la pérdida de peso son algunos de los factores por los que cada vez más adultos mayores son referidos a la consulta nutricional en el Área de Salud de Barva de Heredia, administrada por COOPESIBA, en Costa Rica.

La Dra. Viviana Mejía Bolaños, nutricionista de COOPESIBA, detalló que en la vejez se presentan problemas que impiden que los adultos se alimenten adecuadamente, ya que se restringe el consumo de ciertos grupos alimenticios por cambios en la percepción del sabor, algunas veces provocados por el consumo de medicamentos y  porque la digestión es más lenta, lo que genera sensación de llenura por mucho tiempo.

Uno de los principales errores en la alimentación es la poca ingesta de fuentes de proteína, como la carne, a esto muchas veces se suma que se incumple con los cinco tiempos de comida recomendados para los adultos mayores.

“No les gusta comer carnes, prefieren más los caldos o las sopas, además prefieren bebidas como tés y no consumen la cantidad necesaria de lácteos o leche. En ocasiones presentan intolerancia a la lactosa y si no hay una buena orientación lo que hacen es eliminar el alimento y no es lo recomendable”, agregó.

La doctora aconseja motivar a la persona a tener una alimentación variada y balanceada que incluya todos los grupos alimenticios como fuente de proteína como carnes en general, leche o yogurt, leguminosas como los frijoles, entre otros.

Los familiares deben estar pendientes de la alimentación de los adultos mayores.

Señal de alerta

Aunque existen múltiples factores que influyen en el cambio de la alimentación en la vejez, una de las principales señales de alerta es cuando se percibe una pérdida rápida de peso (alrededor del 5% del peso) en un corto tiempo.   Debido a esto, es indispensable mantener los chequeos médicos de rutina, principalmente cuando existen enfermedades crónicas, ya que se puede determinar si se presenta alguna alteración en los controles metabólicos, por ejemplo, la aparición de la anemia.

“Tener una buena alimentación en pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, presión alta, colesterol o las cardiopatías, se traduce en beneficio para el control de éstas; inclusive si mejoramos muchos parámetros metabólicos se daría una reducción en la dosis de los medicamentos que están consumiendo durante el día”, detalló Mejía.

Los chequeos médicos detectan situaciones de riesgo, ayudan a identificar el déficit nutricional y contribuyen a generar acciones correctivas para mejorar la alimentación de la persona adulta mayor.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el ritmo de envejecimiento de la población es mucho más rápido que en el pasado, entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%.

La OMS considera que los entornos físicos y sociales afectan la salud de forma directa, por lo tanto, mantener hábitos saludables a lo largo de la vida como seguir una dieta equilibrada, realizar actividad física con regularidad y abstenerse de consumir tabaco, contribuye a reducir o   retrasar la dependencia de los cuidados.

Recomendaciones

  • “Jugar” con el volumen: dar alimentos que llenen menos pero que aporten nutrientes, como por ejemplo purés, papillas, verduras o vegetales en sopas cremas, atoles a base de leche, licuados de frutas entre otros.
  • Nunca ofrecer las comidas muy espaciadas (ofrecerlas cada 2 o 3 horas).
  • Establecer cinco tiempos de comida.
  • Procurar una alimentación variada (que incluya la mayor cantidad de grupos alimenticios).
  • Cuidar la salud bucodental y visitar regularmente al dentista para vigilar el cuidado de las prótesis dentales.
  • Mantener una buena hidratación.

 

  • Acerca de
  • Últimas entradas
Redaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia.

Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Últimas entradas de Redaccion (ver todo)
  • Falta de apetito y bajo peso entre las causas más recurrentes en la consulta nutricional en adultos mayores – 7 agosto, 2024
  • Datos de Visa muestran cómo el gasto en los Juegos Olímpicos de París 2024 está impulsando la economía francesa – 7 agosto, 2024
  • Liberty Costa Rica, “Conectar vidas” – 7 agosto, 2024
Etiquetas: adulto mayor / alimentación saludable / consulta nutricional / Coopesiba / falta de apetito y la pérdida de peso