María Pérez, la gran figura de España en París 2024 con dos medallas y referente LGBTQ+

La gran figura de España en París 2024, doble medallista en estos Olímpicos con un Oro en Maratón Mixto y una Plata en la Marcha de 20 kilómetros femenil, la historia de María Pérez está profundamente ligada a la Comunidad LGBTQ+, que tanto protagonismo tuvo durante la ceremonia de apertura de estos Juegos.

En el año 2022, promoviendo un mensaje de respeto e inclusión, María Pérez contrajo matrimonio con su novia Noe Morillas. Fue uno de los días más felices para ella, seguramente junto al del Oro Olímpico logrado este miércoles en París 2024.

La marchista española de 28 años es uno de los referentes LGBTQ+ no solo del atletismo español, sino también del deporte de su país y en el pasado ha compartido reflexiones e imágenes familiares para contribuir a una mayor visibilidad.

“Lo tengo muy claro, nunca me he escondido, ni me voy a esconder”, afirmó María Pérez en una entrevista en el podcast Sport Life, en un episodio sobre deporte y visibilidad de las comunidades minoritarias.

“Somos personas y al final da igual si hombre o mujer, te enamoras de la persona. Yo no he tenido ningún problema. Tengo mi vida privada, que he intentado mantener lo más privada posible, pero cuando me ha parecido lo he contado. En mi deporte nunca tuve ningún problema, ni nunca me he sentido diferente por tener de pareja a una mujer o haberme casado con una mujer, aseguró.

Con motivo del Día Internacional del Orgullo, publicó el año pasado en sus redes sociales una imagen suya besando a su esposa el día de su boda, la DJ Noe Morillas, quien fue diagnosticada con cáncer, que ya dejó atrás, pero que a María Pérez la hundió anímicamente, dudando incluso de si participaría en estos JJ.OO.

El año 2022, los resultados de la española fueron decepcionantes, pero en el Mundial de Budapest 2023, con su esposa presente como su fan número 1, pudo dar el gran golpe con un doblete de oros en 20 y 35 kilómetros.

Los Juegos Olímpicos eran su gran meta última, especialmente al haber terminado en cuarto sitio en Tokio 2020. Con el cáncer superado de su esposa y el aliento de brindarle sus triunfos, María Pérez ahora se presume como dos veces medallista en París 2024 en individual y parejas, y como un referente más allá del deporte.

Con información de AFP