Boxeadora turca realiza gesto del cromosoma X, tras perder contra la taiwanesa Lin Yu Ting, en París 2024

La boxeadora taiwanesa Lin Yu ting superó las semifinales, de la categoría de 57 kilos de París 2024, con lo que competirá por el oro olímpico, Lin derrotó a la turca Esra Yildiz Kahraman, por decisión unánime, sobre el ring instalado en Roland Garros, el emblemático estadio de tenis parisino, donde su triunfo fue recibido con aplausos por miles de espectadores.

Pero la escena también estuvo marcada por el gesto de la boxeadota turca, quien levantó las manos y cruzó sus dedos índices, mostrando la letra X, en referencia a los cromosomas femeninos.

TE PUEDE INTERESAR: La IBA asegura que las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting SON HOMBRES: ‘Las pruebas hechas lo dicen’

Lin, cinco centímetros más alta que su rival, dominó el combate desde los primeros compases con un único desliz en el primer asalto, cuando tropezó y cayó brevemente a la lona.

Kahraman, alentada por un grupo de aficionados turcos en la tribuna, se vio forzada a arriesgar para recuperar terreno en las puntuaciones y Lin supo aprovecharlo; la taiwanesa se mantuvo a distancia de los puños de su oponente y acabó imponiéndose con claridad en las tarjetas de los cinco jueces.

De esta forma, Lin pugnará el sábado 10 de agosto por su primer título olímpico, tres años después de quedar fuera del podio de los Juegos de Tokio.

TE PUEDE INTERESAR: Miembro del COI recibe amenazas por defender a Imane Khelif, boxeadora argelina

¿POR QUÉ LA BOXEADORA TURCA HIZO EL GESTO DE LA LETRA X?

Lin Yu-Ting y la argelina Imane Khelif se encuentran en el centro de un debate sobre la identidad de género y las regulaciones en los deportes, mientras diversas opiniones sacan a relucir sus descalificaciones del año pasado, después de que la AIB (Asociación Internacional de Boxeo) afirmó que no “cumplieron los criterios de elegibilidad necesarios y se descubrió que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”.

En ese contexto, Esra Yildiz levantó sus dedos y mostró la letra X, en referencia al cromosoma involucrado en la determinación del sexo; es decir, los seres humanos, y la mayoría de los mamíferos, tienen dos cromosomas sexuales (X – Y) que, en combinación, determinan el sexo de una persona.

Las mujeres tienen dos cromosomas X en sus células; mientras, los hombres tienen uno X y uno Y.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Tiene todo el derecho de seguir peleando POR EL ORO’: Ana Guevara DEFIENDE participación olímpica de boxeadora Imane Khelif