París (EFE).- La jucoda brasileña Rafaela Silva falló este lunes en su asalto y perdió el bronce en los -57 kilos -la que habría sido su segunda medalla olímpica tras el oro de Río-2016- ante la japonesa Haruka Funakubo, que venció con ippon por la eliminación de Silva por falta grave durante el ‘golden score’ en un extenuante combate.
La de Funakubo es la cuarta medalla para el judo japonés (dos oros y dos bronces) durante los Juegos de París.
El árbitro de la lucha, el georgiano Vladimer Nutsubidze, tuvo que pedir la ayuda del video para adoptar esta penalidad.
Gran decepción para Silva y las decenas de brasileños que la animaron sin descanso en el tatami del Campo de Marte, a dos pasos de la Torre Eiffel.
Rafaela Silva no da continuidad a la racha de Brasil
La luchadora se conforma con un diploma olímpico que le da su quinto puesto y no pudo dar continuidad a la buena racha del judo brasileño, que el domingo se colgó una plata (Willian Lima, en los -66) y un bronce (Larissa Pimenta, en los -52).
Silva tenía una espina clavada con los Juegos. En los de Tokio-2021 no pudo defender el oro que había logrado en Río por una sanción por dopaje que ella siempre ha cuestionado.
Criada en una de las favelas más peligrosas de Rio de Janeiro, la de Cidade de Deus -famosa por el filme homónimo de Fernando Meirelles de 2003-, la judoca había realizado unas dos primeras rondas muy convincentes, ante la turkmena Maysa Pardayeva (octavos) y la georgiana Eteri Liparteliani (cuartos).
Sin embargo y tras caer en semifinales ante la surcoreana Mimi Huh (ante la que siempre pierde), Silva se desplomó físicamente en el ‘golden score’ contra la correosa Funakubo y su maniobra en el quinto minuto del alargue se consideró grave y resultó eliminada directamente.