La inseguridad impide la realización del proceso electoral extraordinario en Chiapas que, por la misma razón, no se realizó el pasado 2 de junio.
La Junta Electoral Local informó al INE la “imposibilidad de llevar a cabo los recorridos para las secciones, con el fin de localizar lugares en los que se ubicarán las casillas”.
Los municipios donde se prevé la elección extraordinaria el próximo 25 de agosto son Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal.
Aunque ya se instalaron los consejos municipales, los mismos decidieron aplazar selección de los espacios que serán habilitados como bodega electoral, así como la determinación del personal autorizado.
“Lo anterior en virtud de la situación de seguridad presentada en los tres municipios. La Dirección Ejecutiva de Capacitación solicitó modificar el plazo de actividades para la elaboración de un plan de trabajo conjunto de la promoción de la participación ciudadana. Modificó el inicio y el término de la actividad, pasando del 13 al 20 de julio, el periodo del 23 al 31 del mismo mes”.
El Organismo Público Electoral de Chiapas también solicitó 18.7 millones de pesos adicionales para realizar la elección, mismos que la Secretaría de Hacienda local les negó.
“Ante la negativa, la consejera presidente en funciones informó que harán frente a la situación con economías, es decir, que pareciera que efectivamente no requerían esa ampliación presupuestal y, sin embargo, en un inicio la solicitaron”, expresó la consejera presidente de la Comisión, Dania Ravel.
Con información de Andrea Meraz