Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó anoche en su discurso diario a la nación que el Ejército ucraniano opera dentro de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, con el objetivo de proteger la región ucraniana de Járkov.
“Hoy el comandante en jefe (del Ejército ucraniano) Oleksandr Sirski informó por separado de la situación en el frente, incluyendo nuestra presencia en las regiones de Kursk y Bélgorod”, dijo Zelenski.
Today, Commander-in-Chief Oleksandr Syrskyi reported on the situation at the front, including our presence in the Kursk and Belgorod regions. We continue to carry out active operations in the border areas on enemy territory, and this is just—war must return to where it came from.… pic.twitter.com/RyasIfin8n
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 7, 2025
El presidente agregó que sus tropas siguen “llevando a cabo operaciones activas en las zonas fronterizas del territorio enemigo” y afirmó que es algo “completamente justo”. “La guerra debe volver de donde vino”, añadió.
“El principal objetivo sigue siendo el mismo: proteger todo lo posible nuestro territorio y nuestras comunidades en las regiones de Sumi (fronteriza con Kursk) y Járkov (también en el noreste de Ucrania y fronteriza con Bélgorod) de los ocupantes rusos”, declaró Zelenski.
Rusia derriba 23 drones sobre dos de sus regiones fronterizas
Ucrania sigue ocupando una pequeña parte del territorio de la región rusa de Kursk que conquistó en la operación transfronteriza que lanzó en agosto del año pasado.

Las tropas de Kiev también han entrado en los últimos días en la vecina Bélgorod para debilitar a Rusia por otro flanco y mejorar la defensa del lado ucraniano de la frontera.
Además, las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche 23 drones de ala fija lanzados por Ucrania sobre estas dos regiones fronterizas.
Según el parte castrense, 19 de los aparatos fueron abatidos en la región de Kursk.
Los cuatro drones restantes fueron derribados en la vecina región de Bélgorod, castigada periódicamente por el fuego de artillería ucraniana desde el otro lado de la frontera.
Por su parte, las defensas aéreas ucranianas derribaron durante esta pasada noche 9 drones lanzados por Rusia contra varias regiones del este y del norte de Ucrania.
También lanzó otros 31 aparatos sin carga explosiva -réplicas de los drones de ataque que los rusos utilizan para confundir a las defensas ucranianas- que cayeron sin causar daños, según Kiev.