Asunción, Buenos Aires (EFE).- Los Gobiernos de Argentina y Paraguay denunciaron este jueves que «no hubo consenso» en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada este miércoles en Honduras.
La ‘Declaración de Tegucigalpa’ que fue «adoptada por consenso suficiente por 30 Estados miembros», de los 33 que integran el organismo, rechazó «la imposición de medidas coercitivas unilaterales, contrarias al Derecho Internacional, incluidas las restrictivas al comercio internacional».
Paraguay, en desacuerdo con la declaración
«Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso», señaló en un comunicado la Cancillería del país suramericano.
Además, aseguró que la Presidencia pro tempore de la Celac, ejercida en ese momento por Honduras, «indicó que había ‘suficiente consenso’ para la declaración de Tegucigalpa; dejando de lado la posición de Paraguay y de Argentina que no estuvieron de acuerdo con el texto final».
La Celac critica las deportaciones de EE.UU. y la guerra comercial, mientras aboga por la integración de Latinoamérica
«La figura de ‘suficiente consenso’ no existe en el derecho internacional», argumentó en la nota Paraguay, que comunicó «firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento».
De igual forma, exigió que «dicha aclaración se inserte» en la declaración final, que, dejó por sentado, «no puede considerarse como emanada de la IX cumbre de Jefes y Jefas de Estados y de Gobierno de la Celac”.
Argentina denuncia «violación de procedimientos»
«Argentina exige el respeto al principio de consenso en la Celac y denuncia la violación de procedimientos», indicó la Cancillería argentina en un comunicado, que subrayó además que Argentina «deja constancia formal de que la denominada ‘Declaración de Tegucigalpa’ carece de validez y no puede considerarse un documento oficial de la Celac».

En el comunicado de la Cancillería argentina, el Gobierno de Milei expresó su «más enérgico rechazo ante la violación de los procedimientos que rigen el funcionamiento» de la Celac durante la cumbre en Honduras
Sostuvo que, pese a que Argentina no otorgó su consenso para la adopción de la declaración final, la Presidencia pro témpore hondureña «intentó imponer dicho texto de manera ilegítima, invocando una figura inexistente en el marco normativo de la Celac: el llamado ‘consenso suficiente’».
«Esta expresión ambigua e imprecisa contradice el principio de consenso pleno, piedra angular del funcionamiento institucional de la Celac, tal como lo establece su documento fundacional ‘Procedimientos para el funcionamiento orgánico de la Celac’», argumentó la Cancillería argentina.
Argentina, Paraguay y Nicaragua
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, informó el miércoles a la prensa que hubo «el consenso suficiente de los 30 estados», a excepción de tres, «de adoptar la declaración de Tegucigalpa».
Los tres países que se distanciaron y no adoptaron la resolución fueron Argentina, Paraguay y Nicaragua, detalló el diplomático hondureño.
Santa Marta, en Colombia, será la sede de la IV Cumbre de la UE y la Celac en noviembre
Agregó que «ellos expondrán posteriormente (las razones), pero la declaración es genérica, 30 países no pueden esperar a que por tres países, se decidan adoptarla».
En la cumbre, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, entregó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, el testigo de la presidencia pro témpore de la Celac, un mandato que supondrá, según el mandatario del país andino, un periodo de «ayuda y colaboración mutua».
La IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac contó con la presencia, además de Petro y Castro; de Claudia Sheinbaum, de México; Luis Arce, de Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Yamandú Orsi, de Uruguay; y Bernardo Arévalo, de Guatemala, entre otros mandatarios.