Lima (EFE).- La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento de Perú aprobó este viernes archivar la denuncia de la Fiscalía contra la presidenta Dina Boluarte por presunto cohecho, en el caso denominado ‘Rolexgate’, una decisión que deberá ratificar el pleno del Congreso.
Los legisladores aprobaron por mayoría el informe de la legisladora fujimorista Nilza Chacón, quien recomendó el archivo de la denuncia constitucional presentada por el entonces fiscal general interino, Juan Carlos Villena, y plantea que se evalúe si procede denunciar al exjefe del Ministerio Público por presentarla.
Las denuncias constitucionales son un procedimiento especial que se aplica a los altos funcionarios del Estado, entre ellos la presidenta, y que deben recibir luz verde del Congreso para que la cámara recomiende acusar a la persona investigada. En caso de recibir el visto bueno del Legislativo, la Fiscalía puede proceder a acusar a la persona investigada, y en caso de ser rechazada, interrumpe el proceso.