Moscú (EFE).- Las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos marchan bien, pero no hay que esperar resultados inmediatos, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista difundida este domingo.
«Todo marcha bien (…) pero no hay que esperar resultados inmediatos. Los problemas eran demasiado complejos y se descuidaron durante mucho tiempo», dijo Peskov al presentador de la televisión estatal rusa Pável Zarubin.
«Pequeños pasos»
Peskov señaló que «reactivar las relaciones prácticamente desde cero es un asunto muy difícil», que requiere intensos esfuerzos «diplomáticos y de otro tipo».
«Este camino consiste en pequeños pasos para recrear un clima de al menos un mínimo de confianza mutua y (luego) fortalecer esta confianza», explicó.
Rusia dice que los contactos con EEUU son solo el comienzo del saneamiento de sus relaciones
El portavoz insistió en que ahora las partes se dedican precisamente a eso. «Se están estableciendo contactos a través de servicios especiales, a través de los Ministerios de Exteriores», señaló.
En este sentido, destacó el «intercambio muy activo y casi regular de visitas de representantes especiales» de Rusia y EEUU, en alusión al reciente viaje del ruso Kiril Dmítriev a Washington y la visita a San Petersburgo esta semana del emisario de Donald Trump, Steve Witkoff.
Reunión del emisario de Trump con Putin
Según Peskov, estas visitas son «un canal bueno y fiable» para el intercambio de opiniones entre las partes. «Los presidentes reciben los mensajes transmitidos de esta manera y tienen la oportunidad de evaluar la situación y el enfoque real de las negociaciones», recalcó.
Witkoff mantuvo el viernes conversaciones de más de cuatro horas de duración con el presidente ruso, Vladímir Putin, en San Petersburgo, donde arribó por la mañana de ese día y visitó antes de reunirse con el jefe del Kremlin la Gran Sinagoga Coral de la ciudad, la mayor de Rusia y la segunda más grande de Europa.
Rusia anuncia una nueva ronda de negociaciones con EEUU sobre Ucrania la próxima semana
El encuentro, el tercero en dos meses, se celebró a puerta cerrada sin que sus detalles trascendieran en la prensa. Pero el negociador económico ruso Dmítriev, que asistió a la reunión, aseguró que las conversaciones fueron «productivas».
Trump dijo este sábado que cree que la situación entre Ucrania y Rusia «está yendo bien», pese a que los ataques por ambas partes continúan y el propio mandatario estadounidense había expresado frustración por la falta de avances entre ambas partes.