Quito (EFE).- Ecuador alcanzó su quinta medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, con el bronce logrado por la levantadora de pesas Neisi Dajomes en la categoría de 81 kilos, lo que supone la mejor actuación del país andino en una cita olímpica.
Dajomes no pudo reeditar el éxito de Tokio 2020, donde fue campeona olímpica, y convertirse en la primera deportista de Ecuador en lograr dos medallas de oro en Juegos Olímpicos.
La pesista amazónica se situó provisionalmente en el primer lugar de la clasificación cuando levantó 145 kilos. Lo consiguió en el segundo levantamiento. Pero en el tercero no pudo. Totalizó 267 en la prueba disputada en el Arena París Sur. La ecuatoriana consiguió 122 en arranque y 145 en impulso, uno menos que Ahmed, que fue plata.
La noruega hizo 154, 275 kilos en total, con lo que se proclamó campeona olímpica en París 2024.
Foto galería. EFE/Mast Irham
El bronce de Dajomes es la quinta medalla para Ecuador, la segunda de bronce, en París 2024.
Pintado de oro y plata
Foto galería. EFE/Julio Muñoz y Miguel Toña
Las cinco medallas logradas hasta ahora por Ecuador en París 2024 ya están por encima de las tres conseguidas en Tokio 2020.
A ello ha contribuido Daniel Pintado, que se colgó el oro en la prueba de los 20 kilómetros marcha y también la plata junto a Glenda Morejón en el maratón de marcha por relevos mixtos.
Foto galería. EFE/Miguel Gutiérrez y Franck Robichon
Yépez, luchadora de plata
Seguidamente, la luchadora Lucía Yépez se adjudicó la plata en la categoría de hasta 53 kilos, y con ello dio a Ecuador su primera medalla olímpica en este deporte.
Foto galería. EFE/Miguel Gutiérrez y Ritchie B. Tongo
Este viernes fue Angie Palacios, hermana de Dajomes, quien se colgó la medalla de bronce en la categoría de los 71 kg.
Hasta antes de Tokio 2020, Ecuador apenas había ganado dos medallas en Juegos Olímpicos a cargo del marchista Jefferson Pérez (oro en Atlanta 1996 y plata en Pekín 2008), y a partir de Tokio 2020 acumula ocho medallas, a falta de concluir todavía París 2024.