Un senador por California es esposado y removido de una rueda de prensa del Gobierno Trump sobre las redadas

Los Ángeles (EFE).- El senador por California Alex Padilla fue removido a empujones y esposado de una conferencia de prensa en Los Ángeles, donde la secretaria de Seguridad Interna de EE.UU., Kristi Noem, y miembros del gobierno federal daban un informe sobre las redadas y los arrestos de inmigrantes y sospechosos de instigar las protestas.

«Soy el senador Alex Padilla. Tengo preguntas para la secretaria», dijo el legislador demócrata, que es miembro del Subcomité Judicial de Inmigración del Senado cuando las autoridades lo sacaron a la fuerza de la sala y lo detuvieron.

La Oficina de Padilla explicó en un comunicado que el senador está en Los Ángeles «ejerciendo su derecho a hacer supervisión congresional de las operaciones del gobierno federal» en la ciudad y a través de California.

«Él estaba en el edificio federal para recibir un reporte del general Guillot y estaba escuchando la conferencia de prensa de la secretaria Noem, trató de preguntar cuando lo enviaron al suelo y lo esposaron», agregó la oficina, que aclaró que el senador no se encuentra detenido.

Una escena en medio de la tensión por las redadas en California

Un video mostró cómo al senador, nacido en California de padres migrantes mexicanos, lo arrojaron al suelo en el pasillo afuera de la conferencia para esposarlo.

Padilla, el primer latino en llegar al Senado de EE.UU. por California, se ha mostrado crítico con los operativos migratorios ordenados por el presidente estadounidense Donald Trump y el despliegue de cerca de 5.000 soldados para contener las manifestaciones.

Un senador por California es esposado y removido de una rueda de prensa del Gobierno Trump sobre las redadas
Fotografía de archivo del senador demócrata por California, Alex Padilla, quien tuvo un incidente en una rueda de prensa de la Administración Trump sobre las redadas migratorias. EFE/ Michael Reynolds

Noem, que se hizo presente en la ciudad para defender las redadas migratorias, que han desatado las protestas, estaba hablando cuando el incidente la interrumpió y al senador demócrata lo sacaban del lugar varios oficiales, a pesar de que se resistió y pidió quedarse.

Ante preguntas de la prensa, Noem dijo que no tenía ninguna cita concertada con Padilla para escuchar sobre sus preocupaciones y calificó el ingreso del senador como «inapropiado».

Apoyo de la alcaldesa de Los Ángeles al senador

Por su parte la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, calificó de «abominable e indignante», que el senador fuera sacado a empujones.

Un senador por California es esposado y removido de una rueda de prensa del Gobierno Trump sobre las redadas
Policías detienen a personas durante las protestas en contra de las redadas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 11 de junio de 2025, en Los Ángeles (California). EFE/Caroline Brehman

La también demócrata resaltó en un mensaje en X que el incidente se dio con un senador de los Estados Unidos en ejercicio. «Los violentos ataques de este gobierno contra nuestra ciudad deben terminar», insistió.

El Gobierno de Trump ha endurecido la carga contra los líderes demócratas de California, en especial contra el gobernador Gavin Newsom y la alcaldesa Bass a los que ha calificado de incompetentes y ha amenazado con arrestarlos.