Nueva York (EFE).- El contralor de la ciudad de Nueva York y candidato a la Alcaldía de la ciudad en las elecciones de noviembre, Brad Lander, fue detenido este martes por agentes de inmigración en un tribunal de la ciudad, según puede verse en un video difundido en redes sociales.
El contralor, candidato demócrata a la Alcaldía en las elecciones primarias del próximo 24 de junio, estaba en un tribunal de inmigración observando los procedimientos judiciales a los que se enfrentan los migrantes.
«Mientras escoltaba a un acusado a la salida del tribunal, Brad fue secuestrado por agentes enmascarados y detenido por el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas)», dijo a EFE la portavoz de su campaña, Dora Pekec.
Hi, this is Meg Barnette, Brad’s wife.
While escorting a defendant out of immigration court at 26 Federal Plaza, Brad was taken by masked agents and detained by ICE.
This is still developing, and our team is monitoring the situation closely. pic.twitter.com/jekaDFjsT1
— Brad Lander (@bradlander) June 17, 2025
Nueva York, escenario de las redadas de inmigración
En las imágenes, difundidas por su esposa en el perfil de X de Lander, el contralor trata de impedir la detención de un migrante, al que agarra por el brazo, mientras exige a las autoridades ver la orden de arresto.
Es en ese momento cuando dos agentes con mascarillas quirúrgicas lo separan del inmigrante, lo sujetan contra la pared y lo arrestan.

«No tienen autoridad para detener a ciudadanos estadounidenses. ¿A dónde me llevan y con qué autoridad?», les pregunta el contralor mientras las autoridades lo conducen hasta el ascensor.
La fiscal general de EE.UU. demanda a Nueva York por permitir a los migrantes obtener licencias de conducir
En las últimas semanas, agentes del ICE ha detenido a múltiples inmigrantes cuando acudían a comparecer ante este tribunal de la Gran Manzana.
El arresto de Lander recuerda al que tuvo lugar hace cinco días en Los Ángeles, cuando el senador Alex Padilla (del Partido Demócrata) interrumpió e increpó en mitad de una comparecencia a la secretaria de Seguridad de EE.UU., Kristi Noem, en protesta precisamente por la política migratoria de su Gobierno.