El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre la detención de Pablo Edwin “N”, alias “El Flaquito”, uno de los principales generadores de violencia en Baja California, así como de tres personas más, en un operativo realizado en Tijuana.
La captura representa un golpe importante contra la estructura del Cártel de los Arellano Félix, al que “El Flaquito” pertenece y del cual es considerado uno de los hombres clave en la ciudad.
Según las autoridades, Pablo Edwin “N” controlaba rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y está vinculado con delitos como secuestro, intentos de homicidio y la conformación de grupos de sicarios para mantener el control territorial en diversas zonas de Baja California.
Leer también: Sheinbaum y Trump vuelven a conversar por teléfono; esperan llegar a acuerdos
Durante el operativo también se aseguraron drogas, armas de uso exclusivo del Ejército, cargadores, municiones, equipo táctico, vehículos y dos inmuebles utilizados presuntamente para operaciones delictivas.
“El Flaquito” era considerado un objetivo prioritario por su capacidad para evadir la acción de la justicia. Reportes de inteligencia revelaron que había logrado escapar en varias ocasiones de operativos de captura, lo que daba cuenta de su nivel de protección y movilidad dentro de la región.
Con su detención, las autoridades esperan debilitar una parte significativa de la estructura operativa del Cártel de los Arellano Félix en el estado.
En una acción coordinada entre @Defensamx1 y @FGRMexico, en Tijuana, B.C., elementos del Ejército Mexicano detuvieron en dos acciones diferentes a Pablo Edwin “N”, alias “Flaquito” y a tres personas más.
Pablo Edwin “N” es señalado como uno de los principales generadores de… pic.twitter.com/JzocyUsZjY— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 17, 2025
Con información de Excelsior.