Washington (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, condenó este sábado los llamamientos en Irán en favor del «arresto y ejecución» del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, e instó al país a garantizar la seguridad del personal de esa organización.
«Las peticiones en Irán de arresto y ejecución del director general del OIEA, Grossi, son inaceptables y deben condenarse. Apoyamos las cruciales labores de verificación y monitoreo del OIEA en Irán y elogiamos a su director general y al OIEA por su dedicación y profesionalismo», dijo en X.
Su mensaje añadió que Washington insta también a Irán a «garantizar la seguridad del personal del OIEA».
Calls in Iran for the arrest and execution of IAEA Director General Grossi are unacceptable and should be condemned.
We support the lAEA’s critical verification and monitoring efforts in Iran and commend the Director General and the lAEA for their dedication and professionalism.…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) June 28, 2025
El Consejo de Guardianes de Irán validó el jueves un plan para que la República Islámica suspenda la cooperación con el OIEA y solo queda la firma del presidente del país, Masud Pezeshkian, para hacer efectiva esta medida.
El plan aprobado el día anterior por el Parlamento conlleva prohibir la entrada del OIEA en Irán y expulsar a todos sus inspectores. Además, la agencia estatal nuclear iraní tendrá prohibido compartir información o informes sobre el programa nuclear iraní con el organismo internacional.
Irán avanza en la suspensión de la cooperación con el OIEA: solo falta la firma del presidente
Grossi se mostró esta semana «enormemente» preocupado por las reticencias que percibe en Irán a una reanudación de sus inspecciones a las instalaciones nucleares y reconoció, en una entrevista a la emisora francesa RFI, que hay «una cierta tensión» con Irán, pues les critican que esta agencia de la ONU «no fue parcial» porque no condenó los ataques israelíes.