Ciudad de Gaza, (EFE).- La reportera palestina Bayan Abu Sultán, con unos 250.000 seguidores en Instagram, se convirtió este lunes en imagen de los ataques israelíes contra la prensa en Gaza, al viralizarse una fotografía suya ensangrentada tras sobrevivir a un bombardeo contra un área de descanso en la playa de Ciudad de Gaza.
En la imagen se puede ver a la joven, que trabaja como periodista independiente y acumula también más de 100.000 seguidores en la red social X, con la cara y el hombro llenos de sangre tras sobrevivir al ataque, en el que perdió la vida otro reportero.
Ataque a la playa de Gaza
Según el último recuento de las autoridades médicas gazatíes, al menos 33 personas murieron y decenas más resultaron heridas en el ataque, dirigido contra el área de descanso Al Baqa, en la playa de la capital gazatí.
Al lugar acudían numerosos estudiantes universitarios para aprovechar la conexión a internet, dijo a EFE Mohamed Abu Selmiyeh, el director del cercano centro médico Al Shifa, donde fueron trasladados los muertos y los heridos.
Hace solo dos días, el 28 de junio, Abu Sultán escribió en su cuenta de X: «Cuando muramos, no nos sentiremos como extraños. Al revés, nos embargará la familiaridad al encontrarnos con todos nuestros seres queridos que ya han partido. ¿Cuántos están ya allí? ¿Cuántos quedan aquí?».
Desaparecida en marzo
Ya en marzo del año pasado, la periodista e ‘influencer’ copó titulares al desaparecer durante varios días después de tuitear: «Las fuerzas israelíes acaban de matar a mi único hermano delante de mis ojos».
Diez días después de publicar ese mensaje, al que siguieron numerosos llamamientos de periodistas en redes sociales pidiendo información sobre su paradero, la propia Abu Sultán escribió en X: «Sobreviví».
228 periodistas han muerto en los ataques
Según el Gobierno de Hamás en Gaza, al menos 228 periodistas y comunicadores han muerto ya en los ataques israelíes contra la Franja desde el comienzo de la guerra, tras el fallecimiento hoy de Ismail Abu Hatab, que colaboraba con varios medios y murió en el ataque contra la playa.
El Ejército israelí no se ha pronunciado de momento sobre el bombardeo.