La Tercera Sección del Bosque de Chapultepec es víctima de invasiones para el desarrollo de entre 30 y 35 proyectos inmobiliarios, denuncia la firma Bustamante y Freyre.
El abogado Daniel Gómez Ramírez, socio del despacho de servicios ambientales integrales, detalló que la mayoría de construcciones se encuentran en las colonias Lomas Altas, Lomas de Bezares y Lomas de Virreyes de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Tristemente esto es una práctica común en la Ciudad”, acusó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para RadioFórmula.
Gómez Ramírez denunció como modus operandi que autoridades del Gobierno de la Ciudad de México otorguen autorizaciones de impacto ambiental, bajo “argucias legales”, para construcciones inmobiliarias aún cuando los terrenos sean barrancas o considerados de valor ambiental.
El programa parcial de Desarrollo Urbano de la alcaldía y el Programa de Manejo del Bosque prohíben esos usos habitacionales, entonces sí resulta ser muy extraño que se los hayan dado.
Utilizan normalmente una figura que se llama Polígonos de Actuación, que es básicamente que pases el potencial constructivo de un área a otra, creo que solamente ocurre en México”, expuso.
Muestra del problema es un proyecto inmobiliario en Rosaleda 25, colonia Lomas Altas.
En un terreno de 5 mil m2 se pretendían construir 12 mil metros, un edificio de nueve niveles (con) departamentos que se pretendían vender”, dijo el abogado.
Destacó que los vecinos fueron quienes se organizaron para levantar la voz y conseguir, tras dos años de lucha, la suspensión provisional de la obra.
Lo relevante de esta suspensión es que no solo están ordenando la suspensión de las obras sino que el Tribunal ordenó que se restituyan las cosas a como estaban antes”, subrayó.
Esto implica que la desarrolladora inmobiliaria plante 100 árboles derribados y se devuelva la tierra removida, al menos de manera provisional.
Si bien no se ha resuelto el fondo del asunto, lo cierto es que esto sienta un precedente porque el Tribunal ya está haciendo suyo las violaciones que claramente demostramos”, destacó.
Daniel Gómez Ramírez refirió que la obra tenía un avance de construcción del 40 por ciento, quedando suspendida la parte que invade el Área de Valor Ambiental del Bosque de Chapultepec.
El juicio de amparo continúa, lleva ya dos largos años. Esperamos que concluya en los próximos dos o tres meses y que la sentencia definitiva ordene la demolición total de las obras y la restitución de las cosas a como estaba antes de la construcción y se deje como un área de conservación”, insistió.
Para este caso, mencionó el socio de Bustamante y Freyre, se ha buscado al Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, del cual se ha notado “cierta tibieza” para el respaldo de las acciones legales.
Creo que quien debiera acompañarnos en este tipo de acciones, ¿quién más que el Consejo Rector del Bosque?, y aquí, desafortunadamente en este caso y en algunos otros, no hemos tenido el respaldo que quisiéramos”, consideró.
Con información de López-Dóriga Digital