El Gobierno de Chihuahua fue reconocido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal, por sus buenas prácticas para combatir la desigualdad en las ciudades mediante la planeación territorial.
Durante el 2º Foro “Estrategia General para la Planeación del Territorio”, efectuado en la ciudad de Toluca, Estado de México, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Gabriel Valdez Juárez, recibió la distinción en representación de la administración estatal.
Valdez Juárez explicó que el Foro tiene como objetivo exponer a la academia, gobiernos y especialistas, las acciones que tanto Chihuahua como otras entidades realizan de manera conjunta con el Gobierno Federal, además de difundir las principales acciones emprendidas en el marco de la Red Nacional Metropolitana.
Estas acciones coordinadas con la Sedatu en materia de desarrollo urbano y planeación, se impulsan para lograr una gestión sostenible del territorio.
En su calidad de presidente de la Región Noreste de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México, (Redsedum), el funcionario estatal agradeció a sus pares el trabajo conjunto que han impulsado.
“Hemos visto en México durante mucho tiempo el crecimiento explosivo de nuestros territorios sin un orden y principalmente, sin lograr la satisfacción de las necesidades de la población; debemos poner en primer plano al ciudadano”, enfatizó.
Agradeció a Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, por su apoyo: “Este ejercicio es derivado del desempeño de los miembros de la Redsedum, logramos más de 300 instrumentos de planeación urbana vigentes, algunos de ellos en el caso particular de Chihuahua, ya debidamente registrados y otros más en etapas de consultas”.
El titular de la SDUE explicó que la planeación urbana y el ordenamiento territorial son esenciales para garantizar que las ciudades mexicanas crezcan de manera ordenada, sostenible y equitativa.
Expresó que implementar estrategias efectivas en estos ámbitos, no solo mejora la infraestructura y los servicios, también contribuye al bienestar general de la población y al desarrollo económico del país.
Añadió que es fundamental que tanto el Gobierno como la sociedad civil, trabajen juntos para abordar los desafíos urbanos y crear espacios urbanos resilientes y vibrantes.