Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí atacó Gaza por tierra, mar y aire esta noche, algo que sufrió especialmente Ciudad de Gaza, en el norte, donde al menos cinco personas murieron y otras ocho resultaron heridas cuando el edificio residencial en el que se encontraban en el barrio de Daraj fue bombardeado.
“Los ataques de las Fuerzas del aire destruyeron 30 objetivos en toda Gaza en el último día, incluyendo estructuras militares, escuadrones terroristas y otras infraestructuras terroristas”, recogió un comunicado castrense hoy, que no mencionó los ataques en el norte de la Franja.
Los fallecidos en la capital pertenecían a las familias Abu Wahid y Al Khour, y todos fueron trasladados al hospital Bautista, según la agencia palestina de noticias Wafa, que identificó entre los muertos a Abu Bashar Abdul Wahid, su mujer, su hijo Bashar y su hija de 13 años.
Combates en Jan Yunis
Además, en el barrio de Zeitún, vehículos militares israelíes abrieron fuego contra los ciudadanos, según esta agencia.
Las fuerzas armadas de Israel emprendieron una nueva ofensiva por tierra en Ciudad de Gaza hace más de un mes, después de que el pasado 10 de julio ordenaran la evacuación completa de la capital, buscando redirigir su población hacia el centro del enclave.
Los soldados también combaten en la sureña localidad de Jan Yunis en una ofensiva que ha causado centenares de muertos. Solo en ocho días a finales de julio los equipos de Defensa Civil llegaron a contabilizar 300 cadáveres.
“Ayer (jueves), se lanzaron cohetes desde Jan Yunis hacia el área de Kissufim. La artillería del Ejército atacó el área desde la que se dispararon los cohetes”, indicó hoy el Ejército israelí.
Operaciones en otros puntos
Además, los soldados llevaron a cabo una operación en Wafa, ubicada en el este de la ciudad, en la que “localizaron armas, incluyendo misiles disparados desde el hombro y explosivos”.
En estas intervenciones en Jan Yunis, una de las principales ciudades del enclave, las Fuerzas del Aire atacaron y “eliminaron” a varios milicianos, entre los que había “operadores de drones” y otros palestinos que participaron en el lanzamiento de proyectiles contra el Ejército y el territorio israelí, según esa versión.
En el centro de la Franja murió una persona y otras resultaron heridas en el ataque de un dron israelí a la entrada de la localidad de Al Zawaida, siendo todos trasladados al hospital de los Mártires de Al Aqsa de Deir al Balah.
Además, los paramédicos rescataron dos cadáveres en puntos separados del campamento de refugiados de Nuseirat, según Wafa.
Uno de ellos se trata de un joven, Hatem Hassouna Qwaider, que recibió un disparo de un cuadróptero junto a la mezquita Al Da’wa; mientras que el otro, cuya identidad no trascendió, fue rescatado entre los escombros de una vivienda bombardeada al norte de Nuseirat.
“Las Fuerzas Navales israelíes atacaron y eliminaron a varios terroristas que suponían una amenaza contra las tropas del Ejército que operan en el centro de Gaza”, dijo el Ejército israelí sobre sus operaciones en el corazón del enclave.
Los muertos en Gaza desde el inicio de la guerra
“Ademá, en una combinación de actividad aérea y terrestre, las Fuerzas del Aire atacaron y eliminaron a un terrorista de Hamás que era responsable de llevar a cabo ataques contra las tropas durante la guerra”, agrega la nota.
El jueves, los muertos en Gaza desde el pasado octubre alcanzaron la cifra de 40.005, la mayoría mujeres y niños, mientras que los heridos se situaron en 92.401, todo ello sin contabilizar los cerca de 10.000 cadáveres que siguen entre los escombros.