Caracas (EFE).- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este domingo que la manifestación mundial del sábado en defensa del considerado triunfo de Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición antichavista, marcó “un hito fundamental” y “una gran victoria” para la “lucha” contra el resultado oficial de las presidenciales, que dio como ganador al mandatario Nicolás Maduro.
“Demostramos que Venezuela está unida en nación. (…) No hay distancia, ni tiempo que ya nos pueda separar. Demostramos que la libertad de Venezuela es una causa mundial”, expresó Machado a través de X.
Asimismo, reconoció que “ciudadanos de todo el mundo” han asumido la “trascendencia” de la “lucha” del antichavismo, luego de que se registraran manifestaciones en más de 350 ciudades de “cinco continentes”, donde venezolanos exigieron el respeto a la “victoria” de González Urrutia, la liberación de los considerados presos políticos y la publicación de las actas electorales.
“Hemos cumplido un objetivo más de nuestra estrategia. Vienen nuevos pasos y nuevas victorias”, afirmó Machado.
El chavismo asegura que contestó en las calles de Venezuela
Este sábado, el chavismo también convocó a sus simpatizantes de toda Venezuela a celebrar la “victoria” de Maduro, quien dijo que se registraron más de un centenar de movilizaciones a su favor en todo el mundo que -aseguró- se sumaron a la que se llevó a cabo en Caracas y en otras ciudades del país caribeño, en respaldo a su cuestionada reelección en las elecciones del pasado 28 de julio.
Tras 21 días de las presidenciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado los resultados desagregados, como establece la normativa, ni tampoco las actas electorales, mientras que la mayor coalición opositora divulgó en un sitio web el “83,5 %” de estos documentos que -insisten- demuestran la victoria de González Urrutia.
Las actas divulgadas por la oposición han sido validadas por varios países y organizaciones nacionales e internacionales -incluido el panel de expertos electorales de la ONU que presenció los comicios, y el Centro Carter, que también envió una misión de veeduría-, mientras que el Gobierno asegura que son documentos falsos.