¿Qué tan seguro es para mi salud congelar la comida para conservarla?

¿Qué tan seguro es para mi salud congelar la comida para conservarla?

Colocar sobras en el congelador o recalentarlas genera algunos efectos en los productos. Cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Costumbres en la cocina hay varias, desde la limpieza de los utensilios, métodos de cocción y pequeños trucos para mejorarle el sabor a cada plato. Otra gran costumbre está relacionada con el descongelamiento de alimentos, ya sea si se hace en el refrigerador, a temperatura ambiente o en el microondas. Ahora, expertos aclaran si es también es recomendable congelar nuevamente un producto que ya fue descongelado.

Según Donald Schaffner, profesor de microbiología alimentaria de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos, en declaraciones con The New York Times, si lo haces correctamente, «solo disminuirá la calidad de los alimentos”.

Por su lado, el Departamento de Agricultura de EE. UU., la recongelación es perfectamente segura siempre que los alimentos se hayan descongelado en el refrigerador. «el método más infalible para mantener a raya a los patógenos», remarcó Schaffner.

En esta línea se precisó que las carnes crudas más perecederas (carne molida, carne para guisar, aves o mariscos) deben volver a congelarse antes de dos días, y los cortes más grandes de carne roja (asados, chuletas o filetes de ternera, cerdo o cordero) antes de cinco.

En tanto, los alimentos previamente cocinados y luego congelados (como el resto de una gran lasaña congelada o una sartén de enchiladas) pueden volver a congelarse hasta cuatro días después de descongelarse.

La congelación y las bacterias, ¿es cierto que las mata?

Otra gran duda es el supuesto mito alrededor del extremo congelamiento de las neveras y esa posibilidad de erradicar bacterias y microbios.

«La congelación detiene el crecimiento bacteriano, pero es improbable que lo revierta, por lo que hay que tener en cuenta el tiempo acumulado de permanencia en la zona de peligro (de 4 a 60 grados Celsius), especialmente cuando se congela y descongela más de una vez: ningún alimento perecedero debe permanecer a más de 4 grados Celsius (por ejemplo, en un lugar más cálido que un refrigerador que funcione correctamente) más de dos horas en total, o una hora en total si la temperatura ambiente es de 32 grados Celsius o superior», aseguró Schaffner.

Los alimentos que han pasado más tiempo en el congelador o en el microondas han perdido estructura, sabor y personalidad.

Consultada por el mencionado medio, Noor Murad, chef y autora, recomendó:

– Recalentar los platos suavemente con un chorrito de agua o caldo si es necesario, y luego hacer una sencilla prueba de sabor.

– Añadir una cucharada de miso blanco o una ralladura de parmesano para darle profundidad, hierbas frescas o limón para realzar, o una pizca de comino tostado y machacado o semillas de cilantro para darle fuerza.

– Hacer encurtidos rápidos de ajíes, cebollas rojas o pepinos cortados en rodajas finas con vinagre de sidra de manzana y una pizca de sal y otra de azúcar para añadir textura, acidez y brío a los platos que necesitan revitalizarse.

 

Fuente: Portafolio

  • Acerca de
  • Últimas entradas
Redaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia.

Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Últimas entradas de Redaccion (ver todo)
  • ¿Qué tan seguro es para mi salud congelar la comida para conservarla? – 21 agosto, 2024
  • Las compras de segunda mano, ¿un nuevo concepto para el lujo? – 21 agosto, 2024
  • ¿Cuántas veces a la semana puedo comer papas fritas para que sea saludable? – 21 agosto, 2024
Etiquetas: La congelación y las bacterias / ¿Qué tan seguro es para mi salud congelar la comida para conservarla?