Ábalos dice que Koldo García era su asistente: me llevaba, me traía, me cuidaba

Madrid, 2 ene (EFE).- El exministro de Transportes José Luis Ábalos aseguró en su declaración ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que Koldo García, investigado en la trama de comisiones ilegales por la compra de mascarillas, era más que su asesor, su asistente: «me llevaba, me traía, y, de alguna forma, me cuidaba».

Lo dijo ante el juez el pasado 12 de diciembre, como se constata e el vídeo de su declaración, al que ha tenido acceso EFE, y en el que niega haber cobrado comisiones ilegales por parte del empresario Víctor de Aldama a cambio de favores políticos o contratos públicos durante su etapa en el Ministerio.

Ábalos explicó que conoció a Koldo García en 2017 en Navarra y a través del actual secretario general del PSOE, Santos Cerdán. Fue la primera vez que vio al que después fue su asesor. «Recuerdo que hacía frío. No lo conocía de antes», indicó ante el juez.

El PSOE había sufrido una etapa convulsa, un período traumático, según Ábalos, y él, como secretario de Organización del partido, tenía que «coserlo, recomponerlo».

Y necesitaba un conductor que estuviera disponible las 24 horas del día. Santos Cerdán le recomendó a Koldo García para esa función y este se desplazó desde Pamplona para esa labor. «Me llevaba, me traía y, de alguna forma, me cuidaba».

Una vez nombrado ministro -según el relato en el Supremo-, Ábalos decidió nombrarle asesor porque podía disponer de hasta cinco. Y lo hizo «en agradecimiento al tiempo que me prestó toda su asistencia personal».

Por eso, le pidió que siguiera con él, cobrando las misma retribución que el resto de los asesores, «como uno más».

Más que asesor, Koldo García tenía una función de «asistencia personal», de asistente, relató Ábalos antes de señalar que cuando en el ámbito público apenas hay espacio para la vida privada, Koldo «era la persona que me iba a la farmacia, me suministraba hasta el tabaco».

En suma, se dedicaba «a temas de asistencia personal, coordinaba con el servicio de seguridad, participaba en la logística y era la persona de referencia para llegar a mi».

El exministro, que reconoció que tenía un contacto muy estrecho con García, también aseguró en su declaración que firmó la orden para la compra de mascarillas en su departamento durante la pandemia, pero dijo que no la tenía ni la conservaba.

Sánchez no le dio ninguna razón para su cese

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cesó a Ábalos en julio de 2021, pero no le comunicó ninguna razón para ese cese. «No conozco el motivo, puedo especular y obviamente de hecho especulo», dijo.

Públicamente, Sánchez explicó que quería proceder  a un importante cambio en su Gobierno tras el desgaste de la pandemia e impulsar una nueva etapa, pero «a nivel privado no me dio ninguna razón», añadió Ábalos en su declaración.

Le citó para decirle que habían hecho «un largo viaje juntos y que ese viaje había concluido». «Interpreté el cese como una pérdida de confianza». EFE