Acapulco es un ejemplo de los problemas del cambio climático: Abelina López a un año del huracán “Otis”

Abelina López, alcaldesa de Acapulco, Guerrero, apuntó que el puerto debe ser un punto de estudio sobre el cambio climático, tras lo ocurrido con los huracanes “Otis”, que hoy cumple un año de su impacto, y de “John“, que golpeó en septiembre.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, López Rodríguez hizo un recuento de lo que ha pasado en el puerto turístico guerrerense, que intenta salir de la tragedia tras estos dos fenómenos meteorológicos.

En Acapulco, el tema de los huracanes es un tema que habría de tomar como agenda nacional e internacional sobre el cambio climático, lo que nosotros estamos viviendo es eso”, declaró.

“Es una doble tragedia porque nos pone en acción ante el turismo. Creo que los huracanes “Otis” y “John”, en tan solo un año, que me ha tocado enfrentar estos dos embates, se tiene que ir viendo una política nacional. dar seguimiento al acuerdo de parís. El tema es completo pero aquí estamos, se requiere hacer un estudio integral, todo un planteamiento”, sostuvo.

El primer aniversario del histórico huracán “Otis” se cumple este viernes, fenómeno que rompió el récord de intensificación para un ciclón en el Pacífico, dejó casi 70 muertos y devastó al puerto guerrerense.

“Otis” rompió el récord de intensificación para un ciclón en el Pacífico el 25 de octubre de 2023, cuando creció de tormenta tropical a huracán categoría 5 en un récord de menos de 12 horas, lo que sorprendió a Acapulco.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó esta semana que atendieron 44 mil 653 siniestros por un monto de cobertura estimada en 39 mil 343 millones de pesos (mil 985 millones de dólares), por lo que es el segundo huracán más costoso en la historia de México, por debajo de “Wilma” en octubre de 2005, que costó dos mil 402 millones de dólares

La situación se agudizó en dicha ciudad turística de Guerrero con el sorpresivo huracán “John”, que pegó en septiembre, que dejó un saldo de más de 20 muertos en el estado.

La presidenta municipal de Acapulco señaló que el puerto ya tenía problemas estructurales, pero que “Otis” y John” terminó por agravarlos.

Abelina López agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el apoyo que ha dado a Acapulco en las últimas semanas.

“Agradezco a la presidenta Sheinbaum porque aquí están las áreas de Gobierno. Hemos recorrido con Conagua el tema de los cauces, que Acapulco tiene 79 cauces, siendo uno de los temas que hemos tenido con ellos

“Se requiere hacer un replanteamiento real, por eso digo que Acapulco abre agenda para el tema del cambio climático, tenemos que ir a las grandes discusiones, ¿porque quiénes son los países que generan más emisiones de gases invernadero? Ahí están las consecuencias”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital