Activistas de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual protestaron en Chiapas para denunciar que políticos están usurpando diputaciones reservadas para personas LGTBI por acciones afirmativas de las autoridades electorales.
En este procesoelectoral para elegir a alcaldes, diputados y senadores en Chiapas se registraron 413 personas de la comunidad LGTBI de los que 26 resultaron electos, precisó la red, que acusó a los partidos de postular candidatos ajenos a esta comunidad pese a las órdenes de los institutos electorales.
Los activistas protestaron fuera del Congreso del Chiapas, donde anunciaron que impugnarán la designación de la diputación por representación proporcional que Morena dio a Sahara Munira José Flores, quien se postuló como persona de la diversidad sexual.
“La candidata electa Sahara Munira José Flores mantiene un matrimonio vigente con Fitzgerald de León Villar, hermano de la senadora Sasil de León, por lo que esta asignación es tendenciosa”, declaró Carmen Velázquez Velázco, activista LGTBI, a medios de comunicación.
Por ello “consideró una burla a la comunidad LGBTI” la designación de la legisladora, quien “ni una sola vez ha presentado propuestas de ley a favor de la población LGBTI”.
“Por lo contrario, han buscado obstaculizar nuestros derechos”, expresó la vocera de la red.
En las elecciones del 2 de junio, que han sido las más grandes en la historia del país por la elección de más de 20 mil cargos en todo el país, tuvieron también un récord de mil 212 candidaturas LGTBI registradas, el 2.79 por ciento del total, según la asociación Yaaj México.
Pero los activistas en Chiapas denunciaron que “es muy recurrente” que estos puestos de elección popular basados en acciones afirmativas los usurpen por familiares y funcionarios de Gobierno.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 5 millones de personas de México se identifican de forma oficial como LGTBI.
Con información de EFE