El Cairo, (EFE).- La Red de Medios de Al Jazeera calificó de “infundadas” las acusaciones de que uno de sus periodistas asesinado por Israel en Gaza fuera un miliciano de Nukhba, la fuerza de élite del grupo islamista palestino Hamás, y pidió una investigación internacional sobre los “crímenes brutales y atroces” del Estado judío.
“La Red de Medios de Al Yazira refuta enérgicamente las acusaciones infundadas realizadas por las fuerzas de ocupación israelíes en un intento de justificar el asesinato deliberado de nuestro colega, el periodista Ismail al Ghoul, y su compañero, el camarógrafo Rami al Rifi”, dijo la cadena catarí en un comunicado.
Detenido y bajo custodia en marzo
La red añadió que Al Ghoul ya había sido detenido por las fuerzas israelíes el 18 de marzo durante una redada en el Hospital Al Shifa de Gaza, y que fue liberado tras permanecer bajo custodia, “lo que desacredita y refuta su falsa afirmación de su afiliación a alguna organización”.
Asimismo, denunció que Israel identificó al periodista como un miembro de Hamás “sin proporcionar ninguna prueba, documentación o video”, al tiempo que recordó “la larga historia de invenciones y pruebas falsas utilizadas por Israel para encubrir sus atroces crímenes”.
Investigación internacional
En este sentido, Al Yazira pidió una investigación internacional independiente “sobre los crímenes brutales y atroces cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes contra sus periodistas y personal desde el comienzo de la guerra en Gaza”.
Al Ghoul y Al Rifi murieron hace dos días en un bombardeo israelí en la ciudad de Gaza mientras trabajaban en la cobertura de la muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh.
Según Israel instruyó a otros operativos
Sin embargo, según Israel, Al Ghoul, “como parte de su papel en el ala militar de Hamás”, instruyó a otros operativos sobre cómo grabar las operaciones y participó activamente en la grabación y publicación de los ataques contra las tropas, tanto el 7 de octubre de 2023 como en la ofensiva en Gaza como propaganda.