Al menos 15 presos muertos y 14 heridos en nuevos incidentes en la mayor cárcel de Ecuador

Quito (EFE). – Al menos quince presos fallecidos y otros catorce heridos es el resultado preliminar de nuevos incidentes registrados en la madrugada de este martes en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador, situada en la ciudad costera de Guayaquil.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la unidad penitenciaria del Estado, señaló en un comunicado que el Bloque de Seguridad, compuesto por la Policía, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Interior y Defensa, tiene al momento control absoluto del centro penitenciario donde, además, realizó un operativo de requisa “a gran escala”.

Pese a que el SNAI cifra en quince los fallecidos, la Fiscalía General del Estado informó de que abrió de oficio una investigación previa por estos hechos donde señaló la existencia de nueve presos muertos y catorce reclusos heridos.

La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más grande del complejo carcelario de Guayaquil, un conjunto de cinco prisiones donde están recluidos alrededor de 12.000 presos, y que en años anteriores ha sido el escenario de las peores masacres entre reos registradas dentro de la ola de violencia criminal en la que se encuentra Ecuador desde finales de 2020.

La nueva masacre en la cárcel ocurre mientras avanzan los preparativos para la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo entre el 14 y el 15 de noviembre en la ciudad andina de Cuenca bajo el lema ‘Innovación, inclusión y sostenibilidad’, donde existe ya un amplio operativo de seguridad, con militares armados que recorren las calles de la urbe.

Oleada de matanzas

Las cárceles de Ecuador están bajo control de los militares desde enero pasado cuando el presidente, Daniel Noboa, declaró el conflicto armado ínterno contra los grupos criminales, a los que pasó a llamar “terroristas” y a los que se atribuyen las masacres ocurridas en las cárceles en los últimos años.

Entre los hechos violentos más recientes vinculados a las cárceles figura el asesinato, en septiembre pasado, de María Daniela Icaza, directora de la Penitenciaría del Litoral, ocurrido pocos días después del asesinato de Alex Guevara, director de la cárcel de la ciudad de Lago Agrio, en la Amazonía del país.

Integrantes de la Policía resguardan la entrada la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador, situada en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). EFE/Jonathan Miranda
Integrantes de la Policía resguardan la entrada la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador, situada en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). EFE/Jonathan Miranda

En las cárceles de Ecuador han sido asesinados entre 2021 y 2023 más de 500 presos, la mayoría en una serie de masacres carcelarias por enfrentamientos entre bandas criminales rivales.

Durante 2023 se registraron cerca de 70 muertes violentas en las cárceles de Ecuador, siendo la de mayor magnitud un motín en la Penitenciaría del Litoral que dejó 31 muertos en tres días.

Ola de violencia criminal

Ecuador atraviesa por una crisis de inseguridad que lo ha ubicado como el país latinoamericano con la tasa más alta de homicidios, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023.

La oleada de asesinatos se ha cobrado también la vida de otros directores de cárceles, así como autoridades del aparato judicial como fiscales y del ámbito municipal, entre ellos varios alcaldes, además del asesinato en agosto de 2023 del entonces candidato presidencial, Fernando Villavicencio.

Personas esperan información sobre sus familiares privados de la libertad, en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador, situada en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). EFE/Jonathan Miranda
Personas esperan información sobre sus familiares privados de la libertad, en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador, situada en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). EFE/Jonathan Miranda

Producto de este fenómeno, y a raíz del asalto de un grupo de hombres armados al canal TC Televisión y a una serie de motines simultáneos en varias cárceles acompañados de otros hechos de violencia en las calles, el presidente, Daniel Noboa, elevó desde inicios de año la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno”.

Con ello catalogó a las bandas criminales como grupos terroristas y decretó una serie de estados de excepción donde, entre otras medidas, militarizó las cárceles que se encontraban controladas por estas estructuras del crimen organizado.