Al menos dos muertos y casi 70 heridos en un atropello en un mercadillo de Navidad en Alemania

Berlín (EFE).- El número de víctimas mortales por un atropello este viernes en un mercadillo de Navidad en Magdeburgo (este de Alemania) ha subido a dos, un adulto y un niño, mientras la cifra de heridos se sitúa en más de 60, informó el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haseloff, quien indicó que el conductor actuó al parecer solo.

«Lamentablemente hay hasta ahora dos fallecidos, un adulto y un niño», indicó en una rueda de prensa en el lugar de la tragedia, donde indicó que el autor del atropello, a quien detuvieron, es un médico saudí que llevaba en Alemania desde 2006.

Fotografía de archivo de varios policías caminando por un mercadillo en Alemania. EFE/ EPA/Clemens Bilan

El primer ministro de Sajonia señaló que el canciller alemán, Olaf Scholz, se trasladará mañana, sábado, a Magdeburgo para evaluar la situación y discutir las medidas necesarias y agregó que posiblemente también la Fiscalía tomará acciones pertinentes «en vista de la gravedad de este atentado».

Haseloff habló de una «terrible tragedia» y una «catástrofe», no solo para la ciudad de Magdeburgo, sino también para el estado federado de Sajonia-Anhalt y para toda Alemania que, dijo, ahora habrá que procesar en primer lugar, y también luego extraer consecuencias a largo plazo.

Según indicó la ciudad de Magdeburgo en un comunicado, actualmente hay 15 heridos graves, 37 moderados y 16 leves, es decir 68 en total.

Unos 100 bomberos se encuentran en el lugar, además de siete unidades del cuerpo de bomberos profesionales y voluntarios y 50 socorristas, que atienden a los heridos en tiendas de campaña y los transportan a diferentes hospitales de la zona.

¿Qué se sabe del atropello masivo en el mercadillo de Alemania?

El autor del atropello tiene 50 años y un permiso de residencia permanente en Alemania. Está siendo interrogado por la Policía.

El hecho se produjo hacia las 19.00 horas (18.00 GMT) cuando el atacante embistió a los visitantes del mercadillo con un vehículo de alquiler con matrícula de Múnich.

Tamara Zieschang, la ministra del Interior de Sajonia Anhalt, aseguró que el saudí actuó solo y vivía en Bernburg, a unos 50 kilómetros de Magdeburgo

Según el diario ‘BILD’ fuerzas fuertemente armadas entraron por la fuerza en una vivienda en una calle de la ciudad, pero de momento se desconoce si la operación estaba relacionada con el atentado.

Fotografía de archivo de varios policías caminando por un mercadillo en Alemania. EFE/EPA/Clemens Bilan

Poco después de las 18:00 GMT el hombre embistió a la multitud y recorrió un tramo de al menos 400 metros en el mercadillo de Navidad en un vehículo de alquiler con matrícula de Múnich.

Hace casi exactamente ocho años, el 19 de diciembre de 2016, un atentado terrorista con un camión contra un mercado navideño en Berlín causó once muertos y un centenar de heridos.

Cinco años después del atentado moría otra víctima como consecuencia de sus lesiones.

El autor del aquel atentado, el tunecino Anis Amri, disparó al conductor de un camión para hacerse con el vehículo, con el que irrumpió en el mercadillo navideño, tras lo cual logró huir a Italia, donde lo abatió la policía.

Preguntas sobre la falta de seguridad

Se desconoce cómo el hombre pudo entrar en el mercadillo de Navidad, en pleno centro y al lado del Ayuntamiento, dado que las ciudades alemanas han reforzado la seguridad de estos lugares con bolardos desde los incidentes de 2016.

Que se haya producido este atentado ocho años después del ataque en el mercadillo de Navidad de Berlín parece ser intencionado, dijo Haseloff en una rueda de prensa posterior.

La alcaldesa de Magdeburgo, Simone Borris, no pudo contener las lágrimas y agradeció a las fuerzas y cuerpos de seguridad y los socorristas su trabajo.

Anunció un servicio en memoria de las víctimas este sábado por la tarde en la catedral de la ciudad y expresó su esperanza de que los ciudadanos logren volver a convivir de buena manera tras lo que será una «larga fase de luto».

Solidaridad internacional ante el hecho

Líderes y autoridades europeas como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han reaccionado al atropello en el mercadillo y han expresado su apoyo a Alemania.

«Este acto de violencia debe ser investigado y castigado severamente», manifestó la jefa del Ejecutivo comunitario en un mensaje en sus redes sociales.

Por su parte, Costa se declaró «consternado por la horrible noticia de Magdeburgo. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. La UE se solidariza con Alemania», escribió en redes sociales.

«La OTAN apoya a Alemania», dijo el líder de la Alianza, el neerlandés Rutte, en un mensaje en sus redes sociales, en el que destacó las «escenas horribles» en el mercado navideño en Magdeburgo.

Al tiempo, Sánchez aseguró haber hablado con el canciller Scholz dijo en la red social X sentirse «conmocionado por el terrible atropello en un mercado navideño en la ciudad alemana de Magdeburgo».