Bamako (EFE).- El Grupo yihadista de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM, filial de Al Qaeda en el Sahel) anunció haber matado a 50 combatientes del grupo de mercenarios ruso Wagner y 10 soldados malienses en el norte de Mali, cerca de la frontera con Argelia.
En un comunicado difundido por su brazo propagandístico Az-Zalaqa, se asegura que las muertes se produjeron este sábado en la zona de Tin Tagaguit, en la región de Kidal, cuando sus combatientes “aniquilaron” un convoy militar entero, destruyeron todos sus vehículos y se apropiaron de sus armas.
Los mercenarios del grupo ruso y los soldados malienses fueron atacados por los yihadistas a unos 50 kilómetros de la localidad de Tinzaouatene, fronteriza con Argelia, donde habían libraron una batalla de varios días con los secesionistas tuareg y sufrieron bajas confirmadas por Wagner y por el Ejército maliense.
Wagner admite las bajas en sus filas
Wagner reconoció este lunes haber sufrido bajas en Tinzaouatene, incluida la muerte de uno de sus comandantes, en combates con los secesionistas y con la filial de Al Qaeda en la región, entre el 22 y el 27 de julio.
“Este ataque es una respuesta a los continuos crímenes y masacres perpetrados por el Ejército maliense y los mercenarios de Wagner en el norte y el sur del país”, dice por su parte el grupo yihadista en el comunicado.
Las tropas malienses, apoyadas por los mercenarios de Wagner, atacaron este jueves Tinzaouatene, controlada por el Marco Estratégico Permanente (CSP, secesionista), que ejerce la autoridad de facto en amplias zonas del norte del país.
Sin embargo, este ataque fue repelido por combatientes del CSP en la zona de Achebrech, a unos dos kilómetros al sur de Tinzaouatene, y después de tres días de enfrentamientos, las fuerzas malienses decidieron retirarse hacia el sur.
El Ejército de Mali anuncia su retirada
Por otra parte, el CSP informó en un comunicado difundido este domingo que siete de sus combatientes murieron en la batalla de Achebrech y otros 12 resultaron heridos, y precisó que sus fuerzas eliminaron una unidad entera del Ejército maliense durante los choques.
Añadió que los “pocos supervivientes de las filas del Ejército y de la milicia Wagner fueron capturados”, y que sus integrantes se incautaron o destruyeron un importante número de vehículos militares y armamento.
El Ejército maliense solo confirmó la muerte de dos de sus soldados en estos enfrentamientos y anunció la retirada de sus fuerzas tras haber matado a una veintena de “terroristas”.
Tras esas batallas, han circulado varios vídeos en las redes sociales que muestran soldados malienses y mercenarios de Wagner muertos, heridos o capturados, pero el contenido de estas cintas no ha sido confirmado por fuentes independientes.
La ONU denuncia masacres de civiles en la zona
Mali, ubicado en la inestable región del Sahel y gobernado por una junta militar golpista desde 2020, es escenario de ataques terroristas continuos perpetrados por el Estado Islámico (EI) y GAIM.
En los últimos meses, reacciones imprecisas e indiscriminadas del Ejército maliense, apoyado por los mercenarios del grupo ruso Wagner, han provocado además masacres en las filas de civiles denunciadas por instituciones como la ONU.
Entre mayo de 2023 y el mismo mes de este año murieron 4.394 personas en Mali en eventos violentos protagonizados por grupos no estatales y otras 2.277 a manos de fuerzas estatales, según la plataforma ‘Armed Conflict Location And Event Data Project’ (ACLED), que monitoriza la violencia en el mundo.