El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la oposición en el país hace el ridículo por insistir en tema de la sobrerrepresentación de Morena y aliados en el próximo Congreso, que iniciará a partir del 1 de septiembre.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que incluso hasta “se ven mal” ante el pueblo de México opinando sobre este asunto tanto en redes sociales como en los medios de comunicación.
Ahora están con lo de la sobrrerepresentación, se ven mal, porque una recomendación respetuosa es que se pueden hacer muchas cosas en política pero hay que procurar no hacer el ridículo”, externó.
El mandatario mexicano apuntó el reparto de legisladores plurinominales está bien claro en la Constitución, lo que permitiría al movimiento de la Cuarta Transformación tener mayoría calificada en el Congreso, y por ende, realizar reformas a la Carta Magna a partir de la próxima legislatura.
Tesis de Jurisprudencia para entender el problema de la sobrerrepresentación.
Vía @JAVyV0 pic.twitter.com/dqCpHqfpoF
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 10, 2024
“Cómo es posible que hace 15 o 20 años se define en la Constitución, en la ley de la materia, cómo llevar a cabo el reparto de los plurinominales, y durante todo ese tiempo el reparto se hace de acuerdo a lo que establece la Constitución y la ley? La elección pasada, del 2021, la elección del 2018, y ahora dicen ‘está mal’, y no importa si se viola la Constitución, y no importa si se viola la ley”, indicó.
El Gobierno de México ha negado en las últimas semanas que vaya a existir sobrerrepresentación en el Congreso de Morena y aliados, aunque también ha defendido el dominio que tendrá en la próxima legislatura (2024-2027) al argumentar que los datos están dentro de los parámetros constitucionales.
La Administración de López Obrador ha señalado que la oposición no quiere que se aplique el criterio constitucional vigente desde 2008, al pedir que ahora se aplique el criterio de distribución por coalición y no por partido debido a que “no quieren que se obtenga la mayoría calificada y se tenga la posibilidad de reformar la Constitución”.
Con información de López-Dóriga Digital