Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que las fuerzas federales estarán en Sinaloa, particularmente en Culiacán, el tiempo que sea necesario para proteger a la población, tras los enfrentamientos de grupos del crimen organizado en la última semana.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador pidió que se actúe con responsabilidad con respecto a la situación que actualmente vive dicha zona de Sinaloa, en particular a los medios de comunicación.
Decir que estamos atentos en lo que está sucediendo en Sinaloa, que se está buscando básicamente dos cosas: primero, proteger a la población, la protección a los ciudadanos, eso es lo primero, que la gente de Sinaloa tenga confianza que estamos ahí y vamos a seguir estando el tiempo que sea necesario para protegerlos”, dijo.
“Lo segundo es que también, como parte de esa primera tarea, es la de evitar el enfrentamiento entre los grupos, evitar que se enfrenten y que se pierdan vidas, eso es lo que se está haciendo básicamente, que ya lo dije la vez pasada”, expresó.
“Que se actúa con responsabilidad sobre todo en cuanto a los medios de información, que no actúen con sensacionalismo, con amarillismo, porque sí lo hacen”, puntualizó.
Entre el 9 y el 16 de septiembre, la violencia ligada a grupos del narcotráfico, presuntamente facciones del Cartel de Sinaloa, ha dejado al menos 38 muertos y unas 30 desapariciones forzadas en Culiacán, según datos de la Fiscalía estatal.
Este lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en conferencia que durante los últimos siete días se han registrado 29 enfrentamientos y al menos 13 han sido agresiones directas contra los militares.
Precisamente por la violencia, el Gobierno de Sinaloa suspendió los festejos del Día de la Independencia que celebran este 15 de septiembre, todas las escuelas han cancelado clases en Culiacán y otros municipios, mientras que negocios han cerrado y las personas se resguardan en sus casas.
La violencia en Culiacán, cuna del cártel de Sinaloa, se ha agravado en los últimos años, en gran medida debido a la lucha entre cárteles por el control territorial y el tráfico de drogas. Estas tensiones no han dejado muchas pérdidas de vidas y han creado un clima de miedo y desconfianza entre la población.
Con información de López-Dóriga Digital