El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje a la población de Culiacán, en Sinaloa, de que hay presencia suficiente de fuerzas armadas para garantizar la seguridad en la región, luego de tres días de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador reiteró que esta violencia en Culiacán se debe a enfrentamientos entre dos grupos del crimen organizado, derivado de la detención en EE.UU. de Ismael Mayo Zambada.
Está el Ejército, en coordinación con la Marina, la Guardia Nacional, la Policía estatal están pendientes. Decirle a la gente de Culiacán, de Sinaloa, que estamos con presencia suficiente para garantizar la paz, la tranquilidad”, dijo.
“Hay pugnas entre dos grupos y tenemos que buscar que no se afecte a la población, y también que no se enfrenten entre ellos. Sí ya lo dije, es un asunto que tiene que ver con una confrontación de grupos (…) Esto se debe a esa confrontación, hay elementos suficientes de la Sedena, la Guardia Nacional”, puntualizó.
El mandatario mexicano pidió que no haya “alarmismo” sobre la violencia que impera en Culiacán, y detalló que hay “medios conservadores ” que no lo quieren y que todo magnifican.
Todo también para que no haya alarmismo, sensacionalismo, porque los medios conservadores los que no nos quieren, todo lo hacen más grande, lo magnifican”, refirió.
“Antes hasta había pactos de silencio, cuando se dedicaban a quemarle incienso al presidente, pero ahora como están enojados conmigo quisieran que se incendiara el país. Vean las redes sociales, los periódicos y es como la antigua Alarma, y yo creo que era mejor la Alarma de antes” agregó.
Entre el 9 y el 11 de septiembre, la violencia ligada al narcotráfico, presuntamente entre grupos del Cártel de Sinaloa, ha dejado nueve muertos y 14 desapariciones forzadas en Culiacán, indico la Fiscalía de Sinaloa.
En un comunicado, la Fiscalía estatal señaló que ha recibido hasta el momento 16 denuncias por robo de vehículo, así como 14 denuncias por privación de la libertad personal; el registro de 9 hombres asesinados en los municipios de Culiacán y Eldorado, así como en la Sindicatura de Costa Rica, y 8 personas heridas por disparos de arma de fuego.
La titular de la Fiscalía estatal, Claudia Sánchez Kondo, precisó que es interés de la Fiscalía a su cargo “dar a conocer información oficial con base a denuncias presentadas por las personas afectadas”, así como de aquellos delitos que por oficio se persiguen derivados de los hechos de violencia suscitados en el Estado desde el pasado lunes a la fecha.
Con información de López-Dóriga Digital