Antichavista venezolano Juan Pablo Guanipa dice que los adolescentes excarcelados deben obtener «libertad plena»

Caracas, 25 dic (EFE).- El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa dijo que los adolescentes excarcelados -detenidos en contexto de crisis tras la controvertida reelección de Nicolás Maduro- deben obtener «libertad plena», pues, agregó, «siguen sometidos a diversas medidas».

A través de X, el opositor afirmó que «nunca debieron pasar por esa experiencia», al tiempo que señaló que «el daño que esta dictadura les hizo (a los adolescentes) los dejará marcados para toda la vida».

«Ellos y todos los presos políticos deben tener libertad plena, sin condiciones», indicó.

La Fiscalía de Venezuela informa sobre 177 nuevas excarcelaciones de presos poselectorales

Llamado de Guanipa a favor de la libertad

El exdiputado hizo este llamado luego de que la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los que a los que se les considera «presos políticos», informara que fueron excarcelados todos los adolescentes detenidos por estos motivos.

Fotografía de archivo del opositor venezolano Juan Pablo Guanipa al hablar con los medios de comunicación frente a la sede del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en Caracas (Venezuela). EFE/Ronald Peña

Según cifras oficiales, a alrededor de 2.400 personas se les arrestó en el contexto de protestas poselectorales, una cifra mayor a la del Foro Penal, que computa más de 1.800 «presos políticos», ya que la ONG excluye a personas que, consideran, han cometido algún delito.

Felipe González pide que el Gobierno español ayude a Edmundo González a regresar a Venezuela

Más de 100 excarcelaciones

El martes, el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, detalló que la organización pudo verificar más de 100 excarcelaciones en diciembre, luego de que la Fiscalía anunciara que un total de 956 personas, a las que se les detuvo luego de las elecciones, se les liberó tras procesos de revisión con los tribunales penales.

La mayor coalición opositora considera «presos políticos» a los que se les arrestó tras las presidenciales, mientras Maduro niega que personas hayan sido detenidas por estos motivos, sino que -asegura- cometieron diversos delitos, algo que también reitera la Fiscalía, que acusa a los encarcelados de generar «violencia» y «vandalismo» tras las presidenciales.