António Guterres pide a los líderes del G20 “dar un paso adelante” por la paz en Ucrania y Gaza

Río de Janeiro (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este domingo a los líderes del G20, que se reúnen desde hoy en Río de Janeiro, “dar un paso adelante” por la paz en la Franja de Gaza, Líbano, Ucrania y Sudán.

Los países del G20 ejercen una “enorme influencia diplomática” y “deben utilizarla para abordar los principales problemas mundiales. En primer lugar, la paz” porque mientras “las guerras continúan, la gente está pagando un precio horrible”, dijo en una rueda de prensa en Río.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también manifestó su “preocupación” por el estado de las negociaciones en la cumbre climática de Bakú (COP29) y demandó a los países del G20 “liderazgo” y “compromiso” para alcanzar un “resultado satisfactorio”.

Respecto al regreso de Donal Trump a la Presidencia de Estados Unidos, aseguró que la “mejor respuesta posible” es “fortalecer el multilateralismo”.

Guterres COP29 G20
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (c). EFE/André Coelho

Guterres pide al G20 “dar un paso adelante” por la paz

Guterres pidió a los jefes de Estado y de Gobierno del G20, abordar los grandes conflictos en curso, algo que ha rechazado de forma tajante Brasil, que ejerce la presidencia rotativa del foro hasta el próximo 30 de noviembre.

Brasil sostiene que el G20 surgió como un mecanismo de coordinación económica y, por esta razón, no es la instancia adecuada para la prevención y resolución de conflictos, algo que, a su juicio, le compete a la ONU.

De hecho, la Presidencia brasileña ha organizado tres plenarias para la cumbre del G20 sobre cómo erradicar el hambre en el mundo, la reforma de las instituciones internacionales y una última sobre transición energética y desarrollo sostenible.

Sin embargo, Guterres instó al G20 a “dar un paso adelante por la paz”, en concreto en Gaza y Líbano, objeto de bombardeos e invasiones del Ejército israelí, así como en Ucrania, bajo fuego ruso desde hace cerca de tres años, y Sudán.

Además, preguntado sobre cómo se debería organizar la comunidad internacional frente a la posibilidad de que Trump vuelva alejarse de acuerdos globales, como los climáticos, Guterres afirmó que “lo más importante es reconocer la importancia del multilateralismo” y “fortalecer” sus instituciones.

Preocupación por la COP29

Guterres COP29 G20
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP29 en Bakú, Azerbaiyán. EFE/EPA/Stringer

En su rueda de prensa, el secretario general de la ONU también se refirió a la cumbre climática que se celebra en Bakú.

“Me preocupa el estado de las negociaciones en la COP29. Los países deben acordar un objetivo ambicioso de financiación para el clima que esté a la altura de la magnitud del reto al que se enfrentan los países en desarrollo”, señaló Guterres en una rueda de prensa, en la víspera de la reunión del G20.

Reconoció que las negociaciones están “lejos” de llegar a buen puerto y advirtió que no alcanzar un consenso tendría consecuencias “negativas” para la COP30, que se celebrará en 2025 en la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña.

En este contexto, recordó que el G20, que reúne a las economías más poderosas del planeta, son responsables por “el 80 % de las emisiones mundiales” contaminantes y, por ello, “deben predicar con el ejemplo”.

De esta forma, consideró que “todos los países del G20 deben hacer un esfuerzo adicional” en sus metas climáticas y puso como ejemplo de un “buen comienzo” los recientes anuncios de “Brasil y Reino Unido”, ambos miembros del G20.

COP29: El Reino Unido se compromete a reducir en un 81 % sus emisiones contaminantes para 2035

Guterres también defendió con firmeza la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, a la que se refirió como el camino idóneo para “enfrentar las tremendas desigualdades e injusticias que existen en el mundo”.

Guterres COP29 G20
Fotografía del Museo de Arte Moderno (MAM) en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda.

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana.