Buenos Aires (EFE).- El Gobierno de Javier Milei denunció este sábado actos de “hostigamiento” e “intimidación” contra los venezolanos asilados en su embajada en Caracas, que permanece bajo la protección diplomática de Brasil, tal como lo había afirmado pocas horas antes en redes sociales uno de los seis opositores refugiados en la sede diplomática.
“La República Argentina condena los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del Gobierno de Brasil”, expresó la Cancillería argentina en un comunicado publicado en la red social X.
El Ejecutivo de Milei aseveró que el “despliegue de efectivos armados”, el “cierre de calles” alrededor de la Embajada argentina en Caracas y “otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático”.
Argentina condena las prácticas cerca a su embajada
En su comunicado, Argentina hizo “un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida” de Venezuela de los seis opositores refugiados en la sede diplomática desde marzo pasado, luego de que la Fiscalía venezolana les acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria.
Asimismo, agradeció al Gobierno de Brasil por “representar los intereses argentinos en Venezuela, asumiendo la protección de los locales diplomáticos, y por sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los asilados frente al hostigamiento del régimen venezolano”.
“La República Argentina reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, el respeto de las normas internacionales y la seguridad de quienes se encuentran en situación de asilo”, concluye el comunicado.
A través de la red social X, Pedro Urruchurtu, uno de los asilados y coordinador Internacional de Vente Venezuela (VV) -partido liderado por María Corina Machado-, indicó que agentes “encapuchados” con “armas largas” de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) “rodean la sede diplomática y bloquean los accesos en la calle”.
Tercer asedio
Este es el tercer “asedio” denunciado por Urruchurtu a las afueras de la residencia argentina, cuya protección fue asumida en agosto pasado por Brasil luego de la expulsión de los diplomáticos argentinos de Venezuela ese mismo mes.
Sin embargo, el Gobierno de Venezuela revocó en septiembre esta autorización por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los opositores asilados.
Tras la medida, la Cancillería de Brasil indicó que “permanecerá con la custodia y defensa de los intereses” de Argentina hasta que el Ejecutivo de Milei “designe a otro Estado aceptable” para el Gobierno de Nicolás Maduro.
Además de Urruchurtu, también se encuentran en la embajada argentina Magalli Meda, jefa de campaña para las presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la opositora Plataforma Unitaria Democrática.