Aseguran cargamento de metanfetamina en zona de detención de ‘El Max’ en Sinaloa

Este miércoles elementos del Ejército Mexicano aseguraron un cargamento de aproximadamente 70 kilos de metanfetamina en la zona donde fue detenido Edwin Antonio ‘N’, alias ‘El Max‘, presunto líder criminal afín a la facción del ‘MayoZambada del Cártel del Pacífico.

De acuerdo con reportes, el hallazgo se dio cuando personal militar realizaba recorridos de reconocimientos en el poblado Plan de Oriente, unos 11 kilómetros al este de Culiacán, Sinaloa.

En un operativo enmarcado en el llamado “Plan de los 100 días“, militares detuvieron al líder criminal tras un violento enfrentamiento con unos 30 hombres armados.

Los elementos castrenses repelieron las agresiones del grupo armado, lo que resultó en la muerte de 19 presuntos sicarios, mientras que el resto logró escapar.

Las autoridades indicaron que los militares actuaron en estricto apego al Estado de derecho, respetando los derechos humanos y las normativas sobre el uso de la fuerza.

Aseguran cargamento de metanfetamina en zona de detención de 'El Max' en Sinaloa - confirma-sedena-la-detencion-de-el-max-lider-criminal-cercano-a-el-mayo-zambada-1024x576
En la foto, ‘El Max’. Foto de Sedena.

Durante el operativo, además de la detención de “el Max”, se incautaron cuatro ametralladoras, 17 armas largas, cinco armas cortas, un fusil Barret, cartuchos de diversos calibres, 13 chalecos tácticos, nueve cascos balísticos y siete vehículos.

Todo el material fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Culiacán para continuar con las investigaciones correspondientes.

“El Max” es señalado como uno de los principales generadores de violencia en la región y se le vincula con varios episodios recientes de enfrentamientos armados en Culiacán, una ciudad que ha sido escenario recurrente de conflictos entre grupos del crimen organizado.

La captura de este presunto líder criminal se da en un contexto de intensificación de los operativos militares en Sinaloa, un estado clave en las actividades del narcotráfico.

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reafirmaron su compromiso de seguir trabajando para desmantelar a las organizaciones criminales que operan en el país, subrayando su intención de mantener la seguridad y la paz entre la población.

Con información de Maru Rojas / Radio Fórmula y EFE