En el marco del mes de la Concientización del Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud dio a conocer que, gracias al desarrollo de programas y a la implementación de MediChihuahua, se han registrado avances en cuanto a la atención y detección del padecimiento en niñas y niños.
Gilberto Baeza Mendoza, titular de la dependencia, destacó que actualmente el Gobierno del Estado cuenta con el Programa para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, dirigido a promover la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno a través de la búsqueda intencionada de casos sospechosos de cáncer.
Para llevar a cabo esta iniciativa, se capacitó a personal médico, pasantes de medicina, enfermería y odontólogos de primer nivel. Además, se ha impulsado la sensibilización sobre los principales signos y síntomas de sospecha de cáncer mediante charlas, talleres y proyectos de difusión en Unidades Médicas.
El funcionario expresó que desde la llegada de MediChihuahua a hospitales públicos y centros de salud de la entidad, se ha otorgado apoyo para acceder a tratamientos que pueden ser prolongados y sumamente costosos para las familias de quienes lo padecen, sobre todo para quienes carecen de derechohabiencia en alguna institución.
Actualmente 41 menores en diferentes municipios reciben quimioterapia, en su mayoría atendidos a través de MediChihuahua.
Por lo que Baeza Mendoza puntualizó que aumentaron las oportunidades y el acceso a atención médica de calidad para niñas y niños, sin importar el municipio en que se encuentren.
Tan sólo en lo que va de esta administración, 28 infantes han tocado la campana como parte de la ceremonia para celebrar que vencieron a la enfermedad.
Otras acciones que se han realizado con éxito incluyen brigadas de tamizajes, adquisición de equipo de inmunohistoquímica, y fortalecimiento de los hospitales infantiles en Ciudad Juárez y Chihuahua.