Belgrado (EFE).- El número de fallecidos tras el derrumbe de un voladizo en la estación de trenes de la ciudad serbia de Novi Sad ha ascendido a 14, mientras que otras tres personas se encuentran heridas graves, informó este sábado el ministro del Interior de Serbia, Ivica Dačić, al concluir las labores de rescate.
El derrumbe de la estructura sobre la entrada principal y una zona con bancos se produjo sobre el mediodía del viernes, cuando la estación estaba muy concurrida por el inicio del fin de semana.
Dačić declaró a la prensa que debajo de los escombros había 17 personas, pero que solo tres sobrevivieron, mientras que las demás fallecieron en el acto.
De las víctimas mortales todavía quedan cuatro por identificar. Decenas de personas resultaron heridas, pero en su inmensa mayoría de forma leve.
“Yo era el penúltimo en una larga fila esperando para comprar un boleto. Si hubiera llegado uno o dos minutos más tarde, me habría caído encima. Fue como la explosión de una bomba”, relató un testigo al portal 021.
Un día de luto nacional
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró este sábado un día de luto nacional y pidió castigar a los responsables del derrumbe.
“Como presidente, pido a la fiscalía de Novi Sad y al Gobierno de Serbia que los responsables de lo sucedido sean procesados y severamente castigados”, dijo Vucic.
Toda la oposición de Novi Sad -una ciudad de unos 300.000 habitantes- ha expresado sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas y llamó a todos los vecinos a reunirse este sábado a las 17.00 horas frente a la estación, como muestra de solidaridad con los afectados.
La estrella serbia del tenis Novak Djokovic también expresó su pesar en la red “X” con motivo de la tragedia en Novi Sad: “Mi corazón está con todos los afectados por la tragedia en Novi Sad. Nuestras más profundas condolencias, pensamientos y oraciones para las familias de las víctimas”.
La estación, construida en 1964, fue remodelada recientemente y reabierta al público el pasado julio. El consorcio de empresas estatales chinas encargado de la obras indicó que la estructura derrumbada no había sido objeto de ninguna intervención.
Algunos expertos consideran que aunque no se restaurase el voladizo caído, durante las obras se pudieron alterar elementos estructurales del edificio que pudieron hacer caer esa estructura.