De 2023 a la fecha se denunciaron 17 robos con violencia en la Ciudad de México, relacionados con la compra-venta de autos.
Se trata de un delito con un modus operandi bien definido, con mayor incidencia en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Tlalpan.
Todo inicia en redes sociales, especialmente Facebook.
Sergio N. advirtió el anuncio de un auto seminuevo en 90 mil pesos.
El día de la compra, cuando se acercó a verificar el estado del auto, dos sujetos armados lo sorprendieron por detrás y encañonaron para quitarle los 59 mil pesos en efectivo que llevaba.
Tras el hecho, el supuesto vendedor lo bloqueó en Facebook y WhatsApp.
Pero Sergio, mediante otra cuenta, halló que el mismo auto se sigue ofertando mediante el mismo vendedor.
La víctima ubicó los perfiles y números celulares de los implicados en su asalto. Entregó la información a las autoridades, pero hasta el momento su caso no ha avanzando.
Ulises Zúñiga, encargado de Identificación Vehicular de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, señaló que es riesgoso hacer una cita para comprar un auto por redes sociales, pues “quien vende el vehículo es una banda criminal”.
Otra modalidad de fraude se da en la venta de autos, mediante el pago con cheques de caja.
Los vendedores entregan el vehículo y los papeles, pero el supuesto comprador entrega un cheque sin fondos.
Leoncio N. fue víctima de tal modus operandi en el que un matrimonio abordó el auto y arrancó en reversa para escapar, sin pagar el monto acordado.
La Policía Cibernética ha recibido 232 reportes entre enero y octubre de este año.
Por ello recomienda dudar en caso de que un auto sea vendido por debajo de su precio, verificar la identidad del comprador o vendedor y no reunirse con los vendedores en lugares desconocidos.
Con información de N+