Biden sigue “de cerca” la situación en Siria y está en contacto con sus aliados en Oriente Medio

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está siguiendo “de cerca” la situación en Siria, donde los insurgentes han entrado en Damasco, y está en contacto “constante” con sus aliados en Oriente Medio, informó este sábado la Casa Blanca.

“El presidente Biden y su equipo están siguiendo de cerca los extraordinarios acontecimientos en Siria y permanecen en contacto constante con los socios de la región”, dijo en su cuenta en X Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encargado de exteriores.

Situación en Siria que monitoreada por Biden

Los insurgentes sirios, que hace apenas once días iniciaron su ofensiva, anunciaron en la madrugada de este domingo su entrada en Damasco y declararon la ciudad “libre” de Bashar al Asad, entre informes que señalan que el mandatario habría abandonado el país en un avión “especial” con destino desconocido.

El Mando de Operaciones Militares de la coalición de grupos islamistas y proturcos que lidera la ofensiva insurgente emitió un comunicado afirmando que Damasco está “libre del tirano Bashar al Asad”.

Varias personas pasan junto a un tanque abandonado por las tropas sirias después de que los insurgentes tomaran el control de la ciudad de Hama, Siria, el 7 de diciembre de 2024. EFE/EPA/Mohammed Al Rifai

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y amplia red de colaboradores en terreno, aseguró que Al Asad salió del aeropuerto de la ciudad en un avión “especial”.

La ofensiva insurgente, liderada por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham, HTS, por sus siglas en árabe), heredero de la filial siria de Al Qaeda, comenzó el pasado 27 de noviembre y en pocos días ha desmoronado las defensas de Damasco. Los insurgentes tomaron primero Alepo, la segunda ciudad del país, y después Hama.

En los últimos dos días, mientras los rebeldes asaltaban Homs, al norte de la capital, tres capitales de provincia en el sur del país se rebelaron y quedaron bajo control de facciones locales insurgentes, en un contexto de “repliegues” de las fuerzas leales al régimen.