El Cairo (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este martes a la ciudad de Al Alamein, en el norte de Egipto, para conocer la posición del grupo palestino Hamás ante la última propuesta de tregua en Gaza, aceptada por Israel, e instar a los mediadores a que le presionen para que la acepte.
La cadena egipcia Al Qahera News, cercana a la Inteligencia egipcia, informó de su llegada a la localidad mediterránea, donde se reunirá con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, en su residencia veraniega y posteriormente se dirigirá a Catar, país que acoge al buró político de Hamás.
Egipto y Catar, los principales mediadores
Egipto y Catar son los dos principales mediadores para una tregua en Gaza y los canales de comunicación de Hamás con Israel.
Blinken se reunirá con los líderes de ambos países para que presionen a Hamás a que acepte la última propuesta estadounidense, después de que ayer, en su visita a Israel, el jefe de la diplomacia estadounidense dijera que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había aceptado esta propuesta de acuerdo.
Sin embargo, el movimiento palestino ha mostrado sus reticencias hacia este nuevo borrador que, según dicen, recoge tan solo las exigencias de Israel.
Hamás muestra sus reticencias
Hamás también señala que las nuevas propuestas cambian sustancialmente las que el presidente estadounidense Joe Biden presentó hace unos meses y que la organización palestina aceptó como válidas, antes de que Israel las rechazara.
De hecho, Hamás decidió no enviar una representación a las negociaciones de Doha porque pedían que se aplicara lo acordado en meses previos con base a la propuesta de Biden.
Según reveló a EFE una fuente de Hamás, en esta última propuesta no se aborda la retirada completa de Gaza, ni tampoco de los dos corredores que ocupan actualmente Israel, el de Netzarim (que parte la Franja en dos) y el de Filadelfia, que conecta Gaza con Egipto.
Israel y Egipto tampoco se entienden
Precisamente este último es uno de los puntos que también enfrenta a Israel y Egipto, dado que el Estado judío aboga -según la última propuesta- por mantener una presencia reducida en ese corredor, mientras que El Cairo busca que se retiren por completo.
La visita de Blinken se produce en una semana en la que está prevista que se retomen las negociaciones para la tregua, y que continúen las reuniones que arrancaron la semana pasada en Doha y en las que Estados Unidos presentó una propuesta para “cerrar las brechas” existentes para alcanzar un alto el fuego.