Borrell pide que Ucrania use plenamente el armamento que le dan sus socios

Bruselas (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, pidió este jueves que los países comunitarios levanten las restricciones impuestas a Ucrania para que pueda utilizar plenamente las armas que le donan para atacar en territorio ruso, como parte de su legítima defensa.

“Tenemos que dejar las restricciones en el uso del armamento (cedido a Ucrania) contra objetivos militares de Rusia, de acuerdo con el derecho internacional”, declaró Borrell ante la prensa a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

El jefe de la diplomacia comunitaria recordó que, durante el verano, ha venido apoyando esa posibilidad.

Ayuda de la UE a Ucrania

“El armamento que estamos proporcionando a Ucrania tiene que tener pleno uso y las restricciones tienen que ser levantadas para que los ucranianos puedan apuntar a los lugares desde donde Rusia les está bombardeando; de lo contrario, el armamento es inútil”, subrayó.

En opinión de Borrell, Ucrania “ha sorprendido al mundo lanzando un ataque audaz contra Rusia” que supone “un golpe a la narrativa de Putin sobre esta guerra”.

Pero afirmó que “está claro que Rusia quiere destruir completamente el sistema eléctrico de Ucrania” tras sus últimos ataques con drones y misiles, por lo que si los sistemas de defensa aérea “eran críticos antes del verano, son mucho más críticos hoy”.

El Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares (L) y el Alto Representante Europeo de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell (R)
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares (i) y el Alto Representante Europeo de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. EFE/EPA/Olivier Hoslet

Borrell dijo que la UE ha empezado a utilizar los beneficios extraordinarios de los activos rusos congelados por las sanciones para apoyar militarmente a Ucrania, y confirmó que ya han transferido al país 1.400 millones de euros.

“Lo importante es que, por primera vez, estamos financiando directamente a la industria ucraniana” con esos fondos, enfatizó, teniendo en cuenta que hasta ahora el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) se limitaba a reembolsar a los Estados miembros parte de los gastos por el envío de armas a Kiev.

Ucrania sufre el tercer ataque masivo con drones de esta semana y derriba 60 shaheds

Borrell pide a la UE que deje de “tener tabúes” para sancionar algunos ministros isralíes

Borrell instó también a la UE a “dejar de tener tabúes” para sancionar a los ministros de Israel que han lanzado mensajes de odio “inaceptables” contra los palestinos.

“Creo que la Unión Europea tiene que dejar de tener tabúes para utilizar nuestra caja de herramientas y hacer que se respete el derecho humanitario, pero no es mi decisión. Sólo tengo capacidad de propuesta. Los Estados miembros decidirán”, manifestó Borrell a su llegada a la reunión informal del Consejo de Exteriores de la UE que se celebra hoy en Bruselas.

El Ejército de Israel mata a un líder de la Yihad Islámica Palestina en una redada en Tulkarem

El jefe de la diplomacia europea recordó que hoy no se tomará ninguna decisión en este Consejo, por ser una reunión informal, pero señaló que ha iniciado los trámites para preguntar a los Estados miembros si quieren que se considere apropiado incluir en la lista de sanciones a algunos ministros israelíes.

Esos ministros, entre los que se encuentra el titular de Exteriores israelí, Israel Katz, “han estado lanzando mensajes de odio, mensajes de odio inaceptables contra los palestinos, y proponiendo cosas que van claramente en contra del derecho internacional y que son una institución para cometer crímenes de guerra”, aseguró Borrell.

Albares pide que la UE decida qué hacer ante la evidencia de que Venezuela no presentará las actas

Asimismo, Borrell consideró “muy buena noticia” que el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, participe hoy en la reunión informal del Consejo de Exteriores de la UE para tratar de resolver los “problemas” en las relaciones bilaterales y con algunos Estados miembros con “diálogo y buena voluntad”.

“Es una buena iniciativa. Todo se puede resolver mediante el diálogo y la buena voluntad. Pero para tener un diálogo la gente tiene que tener la oportunidad de discutir y creo que es una muy buena noticia que el ministro turco pueda unirse a nosotros durante esta reunión”, dijo Borrell a su llegada a la reunión que se celebra en Bruselas.

Se trata de la primera vez en cinco años que la UE invita al titular turco de Exteriores a este tipo de reuniones, teniendo en cuenta las tensiones causadas por las perforaciones turcas en busca de gas natural en el Mediterráneo oriental, en zonas que Grecia y Chipre, que las consideran parte de su zona económica exclusiva.