La boxeadora taiwanesa Lin Yu-Ting se alzó con la victoria en el cuadrilátero frente a la uzbeca Sitora Turdibekova en combate de la categoría de 57 kilogramos (peso pluma) y se garantizó el pase a Cuartos de Final.
La púgil uzbeca aguantó los golpes directos de su adversaria y logró en un par de ocasiones arrinconarla y bloquearla al pasar un brazo por encima de su cuello.
El público tampoco dudó en corear el nombre de Turdibekova para animarla.
Il pugile taiwanese Lin Yu-ting ha battuto l’uzbeka Sitora Turdibekova.
Come Imane Khelif, Lin-Yu-Ting era stato precedentemente escluso dal Campionato mondiale di boxe femminile del 2023 perché presenta cromosomi maschili.
“Differenza fisica lieve” (cit) #Paris2024 pic.twitter.com/dAt8EgAhfd
— Francesca Totolo (@fratotolo2) August 2, 2024
Entérate: ¿Qué pasa en el boxeo femenil de París 2024 con el caso Imane Khelif? El COI ve pasaportes, no exámenes
Lin Yu-Ting ganó por decisión y ‘disfrutó el combate’
Pero todo eso no fue suficiente para que los jueces viesen un dominio imperante durante los tres asaltos, que transcurrieron bastante ajustados.
A pesar de su victoria, la taiwanesa no ofreció declaraciones. Lin “respeta a los jueces. Era la primera ronda y no tenía presión. Ha disfrutado del combate”, se limitó a decir apresuradamente su entrenador a través de una intérprete.
Junto a Imane Khelif es blanco de críticas
Lin Yu-Ting e Imane Khelif son dos de las boxeadoras, la primera en peso pluma y la segunda en el welter, que más están dando que hablar en París por el antecedente de haber sido excluidas por la International Boxing Association del pasado Mundial de Boxeo de Nueva Delhi 2023.
Puedes leer: ¡Plata heroica en Clavados! Osmar Olvera y Juan Celaya se lucen por México y casi le quitan el Oro a China
En dicho torneo fueron sometidas a una prueba de elegibilidad en la que se determinó que presentaban ventajas competitivas con respecto a otras mujeres; el presidente de la IBA, Umar Kremlev, señaló en dicha ocasión que tenían ‘cromosomas XY’, pero el organismo indicó en un comunicado que las especificaciones de dichos análisis permanecieron confidenciales.
Imane Khelif y Lin Yu-Ting, respaldadas por el COI
La uzbeca, al contrario que la italiana Ángela Carini, quien se retiró tan solo 46 segundos después de dar comienzo su pelea contra Khelif por ese mismo motivo, supo resistir hasta el último segundo.
Yu-Ting ya fue descalificada el año pasado por la Asociación Internacional de Boxeo del los Campeonatos del Mundo por fallar las pruebas de género, si bien el Comité Olímpico Internacional dio el visto bueno para que estuviera en los que son sus segundos Juegos.
EFE