Por Santiago Carbone |
Montevideo (EFE).- Pese a que define como “ociosa” la discusión de si Uruguay debe permanecer o no en el Mercosur, el candidato a la presidencia Pablo Mieres asegura que el país suramericano debe lograr que el bloque permita que se sellen acuerdos bilaterales.
Así lo asegura en una entrevista con EFE el aspirante presidencial por el Partido Independiente, uno de los que integran la actual coalición de Gobierno.
“Yo creo que la discusión sobre permanecer o no en el Mercosur es ociosa. Nadie piensa razonablemente que podamos irnos del Mercosur (…) Esa discusión yo creo que hay que dejarla fuera. Capaz que podemos evaluar el cambio de estatuto, o sea, que tengamos un sistema más laxo de integración, pero es difícil”, apunta.
En ese sentido, Mieres hace hincapié en la importancia de seguir buscando oportunidades y cree que el Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica es “un gran objetivo”.
“Uruguay para crecer en serio necesita tener más negociaciones con el mundo y, en ese sentido, el Acuerdo Transpacífico es un gran objetivo (…) Eso nos abriría a muchos mercados. Es un acuerdo que implica alrededor de 20 países, donde entraríamos con aranceles y tasas más bajas”, detalla el candidato.
Más allá de esto, remarca que se debe seguir trabajando para acordar dentro del Mercosur para lograr que se acepte que Uruguay rubrique acuerdos bilaterales.
“Eso hay que seguir trabajándolo con mucho empeño, con mucha inteligencia y ojalá como política de Estado”, enfatiza.
Gobierno de coalición
Convencido de que es necesario que haya un segundo Gobierno de la coalición, actualmente liderada por el Partido Nacional y también integrada por el Partido Colorado y Cabildo Abierto, Mieres detalla que el país inició con esta “un proceso de cambios” que deben continuar.
Además, quien fuera ministro de Trabajo y Seguridad Social, desde marzo de 2020 hasta mayo de 2024, recuerda que el Gobierno llegará a su final con 80.000 nuevos puestos de trabajo creados, una tasa de formalidad tres puntos y medio más alta que en 2019 y con una recuperación del poder adquisitivo del salario que lo ubica dos puntos y medio por encima de ese mismo año.
También, destaca que su fuerza política -un partido socialdemócrata y de centroizquierda- le hizo “un aporte muy significativo” al actual Gobierno y dice que espera que el rol en un nuevo mandato sea “el mayor posible”.
“Estamos en una campaña electoral, estamos convencidos de que hemos demostrado que sabemos gobernar, que sabemos gestionar. Nosotros sentimos que hay un reconocimiento y esperamos que ese reconocimiento se traduzca en las urnas, con un crecimiento electoral del Partido Independiente que nos va a dar una voz más fuerte para el segundo Gobierno de coalición, donde obviamente tenemos nuestras propuestas que queremos que se que se tomen en consideración y que se impulsen”, apunta.
Mieres habla de los desafíos para los próximos cinco años
Consultado sobre los principales desafíos para el próximo quinquenio, Mieres dice que la seguridad es lo primero que los uruguayos ven como problemático, al tiempo que dice que para el Partido Independiente el “gran objetivo” es volver a construir en el país la idea de que el camino de ascenso social es a través del estudio y el trabajo.
En concordancia con ello, el candidato sostiene que se debe trabajar en tres indicadores que define como “una vergüenza” para un país como Uruguay: el desempleo entre los jóvenes de entre 18 y 24 años, la deserción estudiantil y la pobreza infantil, que duplica a la pobreza en adultos.
“Todas estas cosas se pueden hacer si la economía logra tasas de crecimiento más altas. Eso no hay ninguna duda. Y para que eso ocurra tenemos que aumentar la competitividad y la productividad. Ademas, tenemos que lograr la apertura del Uruguay al mundo”, puntualiza Mieres.
Por ello, tampoco olvida la importancia de que se selle el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
“Yo creo que hay que seguir trabajando y espero que alguna vez se cierre, concluye Mieres, quien añade que este le dará más oportunidades a Uruguay.