Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), detalló que los casos activos de ganado enfermo por el gusano barrenador se mantienen a la baja desde junio.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Calderón Elizalde apuntó que desde el 24 de junio las casos han disminuido un 18.5 por ciento.
El funcionario federal dio a conocer que el número de casos activos en la actualidad es de 392, aunque reconoció que se llegaron a tener hasta 481 registros de esta plaga.
“Desde mayo de este año el numero de casos activos, es decir, el número de casos animales que nos reportan y que se considera que están en proceso de recuperación marca un punto de quiebre, es decir, mantenemos a la baja la prevalencia de animales enfermos”, indicó.
Al día de hoy tenemos alrededor de 392, llegamos a tener 481 y este es un indicador que es muy positivo porque como parte de nuestra estrategia y parte de las métricas de control justamente de mantener el problema bajo control”, explicó.
También afirmó que, como parte de las acciones de control, se han liberado dos mil millones de moscas estériles, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos.
“A la fecha no hemos tenido casos secundarios, por lo cual nosotros consideramos esto como una incursión y estamos seguros que en no más de dos semanas el caso ya estará inactivo”, argumentó el funcionario.
Las declaraciones del director de Senasica ocurren tras la decisión del Departamento de Agricultura estadounidense de cerrar nuevamente la frontera al ganado mexicano en pie, tras la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz.
Dicho caso fue detectado en el municipio de Ixhuatlán de Madero y confirmado por el propio Senasica.
Hace una semana, Agricultura de EE.UU. había tomado la decisión de reabrir, de forma escalonada, la frontera a partir del 7 de julio para el ganado, bisontes y equinos mexicanos, que permanecía cerrada desde el pasado 11 de mayo ante la expansión de esta plaga en México.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “totalmente exagerada” la decisión del Gobierno de Estrados Unidos de volver a cerrar la frontera al ganado mexicano.
“Hubo un caso en Veracruz que se encontró y de inmediato se está atendiendo (…) Ayer, al saber que había un caso en Veracruz. desde un punto de vista toman una decisión totalmente exagerada el volver a cerrar la frontera”, resaltó.
Con información de López-Dóriga Digital