El bienestar emocional y la salud cerebral también dependen de ciertas costumbres relacionadas con la organización en casa.
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Existe una relación clara entre la hormona del estrés, es decir, el cortisol, y vivir en un espacio desordenado. Lo confirman varios neurocientíficos internacionales –lo hizo Daniel Levitin a National Geographic– y nos lo explicó la psicóloga Pilar Guerra: “Hay estudios que demuestran que las personas con hogares sucios o desordenados tienen niveles más altos de cortisol; concluyendo que la suciedad y el desorden del hogar pueden contribuir a la ansiedad o, incluso, a la depresión”. Y es que, tener muchas cosas a la vista y tenerlas desordenadas abruma a nuestra corteza visual y a nuestro cerebro.
Por eso hemos hablado con dos expertas en orden para conocer cuáles son esos hábitos diarios fáciles que ellas tienen interiorizados.
#1. El truco de la cesta
A las expertas en organización les encanta tener siempre diferentes tipos de cestas y contenedores para ordenar todo por categorías, pero este truco de Alicia Martínez es especialmente útil. “Tengo una cesta con la que voy por la casa metiendo todas las cosas que están fuera de su lugar. Luego voy colocando sin apenas esfuerzo ni perder tiempo”, explica.
#2. Evite acumular ni tickets, ni cajas, ni botones de repuesto
En nuestra angustia del ‘por si acaso’, tendemos a acumular muchos objetos que fomentan el desorden y que no suelen ser necesarios como las cajas de cartón de las cosas que compramos; los tickets de compra que conservamos por un tiempo indefinido; los botones de repuesto que están cosidos en las etiquetas de las prendas nuevas o las pequeñas herramientas que vienen con cualquier kit de montaje de Ikea y que nunca usarás. Ambas expertas aconsejan evitar guardar las cajas más allá del periodo de devolución; no coleccionar los botones ni las herramientas sobrantes salvo que sean muy especiales o esenciales para desmontar un mueble.
#3. Ventilar y reciclar el aire al levantarse
Además de las ventajas que tiene desde el punto de vista higiénico –los expertos recomiendan ventilar con la cama deshecha y luego hacerla–, para Alicia Martínez este gesto tiene otras connotaciones emocionales. “Me levanto sin posponer la alarma, así me activo. Abro las ventanas de mi habitación y dejo ventilar y reciclar el aire al menos 10 minutos, aprovecho mientras para hacer la cama, lavarme los dientes y arreglarme. Saber que me tomo unos minutos para cuidar de mi entorno me da una pequeña pero valiosa sensación de logro”, explica.
#4. Y al llegar a casa…
Alicia Martinez recuerda la importancia de cumplir con tres gestos básicos: colocar las llaves en un lugar donde estén siempre localizadas (en un cesto a la entrada, por ejemplo); guardar los zapatos al llegar y coger las zapatillas de casa de la cesta en las que las guarda, y dejar la chaqueta en el armario nada más llegar. “Es un pequeño pero poderoso hábito que contribuye al orden diario. Evitando el desorden, se ahorra tiempo”, añade.
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