Por Lázaro García |
Santiago de Chile (EFE).- Esteban Paredes, que había colgado las botas en 2023, ha vuelto a la actividad con 44 años en Santiago Morning, equipo de la segunda división chilena, y con esta decisión ha reforzado a la Liga de su país como la que más tiene en el mundo jugadores veteranos en activo.
La reaparición de Paredes se ha dado en pleno debate sobre la necesidad de rejuvenecer a la selección nacional, que ocupa los últimos puestos de las eliminatorias para el Mundial de 2026.
En el estreno de su 24 temporada como profesional, ‘el Bendito del área’ se convirtió, además, en el goleador con más edad de la historia de Chile, al anotar el domingo gol de la victoria de su nuevo equipo con 44 años y 17 días.
Paredes debutó como profesional en el propio Santiago Morning en 2000, con apenas 20 años cumplidos, pero su leyenda se forjó en Colo Colo, donde jugó 11 temporadas, con una pausa en medio de dos años para buscar fortuna en la Liga Mexicana, primero con Atlalante y después con Querétaro.
Aún hoy, es el máximo goleador de la historia de la Primera División de Chile, con 221 tantos y el tercer anotador en la historia de Colo-Colo con 198 goles, por detrás de Carlos Caszely (208) y Francisco ‘Chamaco’ Valdés (205).
Asimismo, es el máximo goleador chileno en la Copa Libertadores con 23 36 partidos, y el máximo anotador internacional en la historia de Colo-Colo con 22 tantos en 33 encuentros.
Con la selección jugó 42 partidos e hizo 12 goles, pero no pudo formar parte de esa ‘generación dorada’ que conquistó dos ediciones de la Copa América.
Más ‘cuarentones’ en Chile
Paredes, sin embargo, no es el jugador profesional más longevo en Chile. Ese título pertenece al arquero de AC Barnechea, también en la Primera B, Cristian Campestrini, con de 44 años y 2 meses.
En tercer lugar esté el ariete Humberto ‘Chupete’ Suazo, quien con 43 años en el San Luis de Quillota, igualmente en el segundo escalón del fútbol profesional chileno.
Un poco más joven, con apenas 40 años recién cumplidos, les sigue Osvaldo González, lateral que corre la banda en Universidad de Concepción, en la B chilena.
De la misma quinta es el centrocampista chileno Fernando Manríquez, que juega junto al propio paredes en el Santiago Morning, uno de los clubes históricos del fútbol chileno.
En la segunda división, tercer escalón del profesionalismo en Chile, aparece con 41 años el chileno Rodrigo Brito, defensa del Deportes Limache, igualmente titular en su equipo.
En Primera división, son numerosos los jugadores chilenos y extranjeros que rondan los 38 años, con el ídolo de Colo Colo Arturo Vidal a la cabeza.
Otros veteranos vigentes por el mundo
Pero ninguno llega tan lejos como el delantero japonés Kazuyoshi Miura, del club Atletico Suzuka, que con 57 años es el jugador de fútbol profesional de más edad en activo.
Otros jugadores incombustibles corren por las canchas.
El paraguayo Roque Santa Cruz sigue vigente a los 43 años en club Libertad.
El mediocentro brasileño Felipe Melo, reconvertido en central, juega con 41 años en Fluminense. Su compatriota Dante, con 40, hace parte de la plantilla del Niza.
Y el defensor portugués José Fonte lidera con 40 años y porta el brazalete de capitán en Casa Pía, equipo de la primera división de Portugal.