China aumentará su presupuesto de Defensa un 7,2 % este año

Pekín (EFE).- China aumentará su gasto de Defensa un 7,2 % este año hasta los 1,784 billones de yuanes (245.600 millones de dólares) después de que la partida creciera igualmente un 7,2 % en 2024 y en 2023, de acuerdo con un informe al que tuvo acceso EFE y que se revisará en los próximos días durante la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que comenzó hoy su sesión anual.

La cifra, divulgada por el Ministerio de Finanzas, se da a conocer en medio de las tensiones en el mar de China Meridional, ejercicios del Ejército chino en varios puntos del Pacífico y la mirada puesta en Taiwán, isla que Pekín reclama.

Por su parte, el primer ministro Li Qiang señaló hoy en la apertura de la ANP que el país asiático mantendrá intactos sus esfuerzos para «fortalecer la preparación para el combate y salvaguardar la soberanía nacional».

China no atiende las propuestas de EE.UU.

Pekín ya adelantó la semana pasada que considera su gasto «completamente necesario», dejando entrever que no está dispuesta a hacer recortes en esta partida pese a la propuesta del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reducir a la mitad este capítulo.

«Nuestro limitado gasto en Defensa responde a la necesidad de defender nuestra soberanía nacional, seguridad e intereses de desarrollo», dijo la semana pasada el portavoz de Exteriores Lin Jian, que señaló que las ‘grandes potencias’ tienen que «dar ejemplo», en respuesta a la propuesta de Trump de que quiere negociar con China y Rusia una reducción del gasto militar.

No obstante, algunas voces señalan que el presupuesto militar divulgado por las autoridades chinas no refleja la verdadera escala del gasto real en Defensa del país, que en los últimos años ha financiado una amplia modernización de sus fuerzas armadas.

El primer ministro chino, Li Qiang, sostiene una taza mientras pronuncia su discurso. EFE/EPA/Andres Martinez Casares

El año pasado, Pekín presentó oficialmente el J-35A, un caza furtivo de quinta generación que aspira a competir de tú a tú con el F-35 estadounidense, anunció la construcción de un cuarto portaaviones, sin especificar si es de propulsión nuclear, y culminó las primeras pruebas en mar de su tercera embarcación de este tipo.

También sorprendió en 2024 con el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) a aguas del océano Pacífico levantando recelos sobre su opaco programa nuclear mientras algunos informes estiman que el gigante asiático cuenta con más de 600 cabezas nucleares y que podría superar el millar para 2030.

Ejercicios militares cerca de Taiwán

En los últimos años, el presidente chino, Xi Jinping, ha enfatizado que el Ejército chino debe mejorar su preparación para el combate en un contexto de crecientes tensiones con Taiwán, isla gobernada de forma autónoma desde 1949 pero considerada por las autoridades de Pekín como una «provincia rebelde».

Las relaciones entre ambos lados del Estrecho se recrudecieron aún más el año pasado a raíz de la toma de posesión del actual presidente taiwanés, William Lai, considerado como un «independentista» y un «alborotador» por las autoridades chinas.

China fija de nuevo su meta de crecimiento «en torno a un 5 %» y elevará el déficit al 4 %

Así, China organizó dos maniobras militares a gran escala en las cercanías de la isla en 2024, a lo que hay que sumar las últimas y sorpresivas maniobras con fuego real que realizó la semana pasada, según denunció la cartera castrense taiwanesa.

A todo esto hay que sumar los constantes choques entre China y países como Filipinas en el mar de China Meridional -rico en recursos y clave para el comercio mundial- o los ejercicios para exhibir músculo que viene realizando en varios puntos del Pacífico, el último de ellos unas 340 millas náuticas (629 kilómetros) al sureste de Sídney, en aguas internacionales, provocando quejas de Camberra por no avisar de las maniobras con suficiente antelación.