Pekín (EFE).- China aseguró este lunes que la reciente visita a Pekín del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue «un éxito» que demostró «la determinación de ambas partes de ampliar sus vínculos» y «defender el multilateralismo».
«La visita fue un éxito y muestra la determinación de ambos países de ampliar sus vínculos. Sánchez y el presidente chino, Xi Jinping, mantuvieron un profundo y amistoso intercambio de puntos de vista sobre los lazos y la actualidad internacional, enfatizando la importancia de fortalecer la cooperación en diferentes áreas», señaló el portavoz chino de Exteriores Lin Jian en rueda de prensa.
Fortalecer la relación con España y con la UE
Lin agregó que la visita «dará un ímpetu a las relaciones bilaterales y a las relaciones entre China y los países de la Unión Europea».

«Ambos líderes mostraron apoyo mutuo y su voluntad de fortalecer la cooperación bilateral en varias áreas como las nuevas energías, en cultura o en turismo», agregó el portavoz.
Sánchez dice que su visita a China «no va contra nadie» y Pekín le pide que «protejan juntos la globalización»
El portavoz chino recordó que, en su reunión con Sánchez, el presidente Xi enfatizó la importancia de «estabilizar las relaciones entre China y la UE» y que la comunidad internacional trabaje con China para «defender el orden internacional frente al proteccionismo».
La guerra comercial
Sánchez calificó a China de «socio imprescindible para enfrentar los desafíos globales» durante su visita, recalcando la necesidad de seguir desarrollando las relaciones tanto españolas como europeas pese a la batalla comercial iniciada por Estados Unidos.

El jefe del Gobierno español se reunió el viernes con Xi, a quien transmitió que España «es un país profundamente europeísta que ve a China como socio de la UE».
«España siempre trabajará para favorecer unas relaciones sólidas y equilibradas entre China y la UE (…). Una Europa fuerte contribuye también a la estabilidad y a la prosperidad mundial», dijo.
Por su parte, Xi pidió al jefe del Gobierno español que Pekín y Bruselas se opongan a «prácticas intimidatorias unilaterales» y protejan «conjuntamente» la globalización.
China sitúa a España «a la vanguardia» de sus vínculos con Europa, ante la visita de Sánchez
«Solo mediante la cooperación pueden los países mantener la paz y la estabilidad mundiales y promover el desarrollo y la prosperidad», afirmó el líder chino, según la transcripción oficial de la Cancillería del gigante asiático.
Xi recalcó que «China y España son fuerzas positivas que apoyan el multilateralismo», que «no hay ganadores en una guerra comercial» y que «oponerse al resto del mundo significa aislarse», en referencia a EE. UU.