Pekín (EFE).- China felicitó a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y aseguró que “respeta” la decisión de los estadounidenses.
“Respetamos la decisión del pueblo estadounidense y felicitamos al señor Trump por su elección como presidente de los Estados Unidos”, señaló el Ministerio chino de Exteriores en un escueto comunicado de su oficina de portavoces.
En la víspera y antes de que la victoria del candidato republicano frente a la demócrata Kamala Harris fuera segura, Pekín había reafirmado su postura de respeto hacia el proceso electoral de EE.UU., que considera como “un asunto interno” del país norteamericano.
China, preparada para ““gestionar la relación” con los EE.UU. de Trump
La portavoz de Exteriores Mao Ning declaró en la rueda de prensa diaria del departamento que su país está preparado para “gestionar la relación” con EE.UU. conforme a los principios de interés mutuo y cooperación pacífica.
“Nuestra política hacia Estados Unidos es consistente. Abogamos por manejar nuestra relación en función de nuestros intereses comunes y una cooperación que beneficie a ambas partes”, subrayó Mao, quien agregó que China actuaría “en consecuencia” una vez que se conocieran los resultados.
China y EE.UU., como principales economías del mundo, mantienen amplios vínculos comerciales y diplomáticos, y Pekín ha señalado en diversas ocasiones la importancia de un diálogo constructivo y de evitar confrontaciones que afecten sus ciudadanías, aunque las tensiones entre las dos potencias son constantes.
Aun así, analistas chinos consideran que la relación bilateral, ganara Trump o Harris, continuaría marcada por tensiones proteccionistas y medidas arancelarias.