El domingo 24 de noviembre, el Premier12 WBSC 2024 presentado por RAXUS concluyó un emocionante torneo con una sorprendente victoria por 4-0 de Chinese Taipei en el partido por el campeonato Premier12 contra Japón. Es el primer título que Chinese Taipei consigue en la historia del evento. Japón ahora tiene un conjunto completo de medallas después del bronce en 2015 y el oro en 2019.
Los jugadores y mánager de ambos equipos reaccionaron después de la ceremonia de clausura sobre el juego final y el Premier12 WBSC 2024.
“Parece casi irreal, pero realmente sucedió. Los jugadores creyeron en sí mismos y siguieron adelante durante todo el viaje, recorriendo este camino hasta el final”, dijo el mánager de Chinese Taipei, Hao-Jiu Tseng, en la conferencia de prensa. “La vida tiene infinitas posibilidades y, si las desafías, los sueños seguramente se harán realidad. Quiero agradecer a los jugadores que soñaron con este momento y perseveraron hasta el final. Como mánager, me siento profundamente honrado por este resultado e increíblemente orgulloso de los jugadores. Quiero seguir recorriendo este camino mientras sueño con momentos como este en el futuro”.
“Estos jugadores más jóvenes retomaron lo que nosotros dejamos atrás en el pasado (2013)”, dijo el ex jugador de la MLB Chien-Ming Wang, quien se desempeñó como entrenador de lanzadores de Chinese Taipei. “Esta es su generación y seguirán mejorando. Estos jóvenes aprenderán de ellos y aumentarán su confianza si los alentamos”.
El capitán Chien-Hsien Chen secundó esa idea. “Una vez pensé que no era nadie y nunca imaginé que podríamos ganar el campeonato mundial. A partir de ahora, los jugadores de béisbol de Chinese Taipei pueden caminar con la cabeza y el pecho en alto”. Chen fue nombrado Jugador Más Valioso durante la ceremonia de clausura.
El ambiente en el Tokyo Dome durante el partido por el campeonato Premier12 fue tremendo, como lo confirmó la batería de Chinese Taipei, que cerró el partido. «No esperaba que también escucháramos a la multitud en el Tokyo Dome», dijo el receptor Giljegiljaw Kungkuan. «Es como si hubiéramos hecho del Tokyo Dome nuestro campo local también. Esto es increíble».
Una idea que fue secundada por el cerrador Kai-Wei Lin. “No me puse nervioso hasta que subí al montículo y escuché a la multitud que vitoreaba a Japón”, dijo. “Al principio pensé que la jugada final era una bola de foul, pero una vez que vi a Yu-Shien Ch, el primera base de Chinese Taipei, ejecutar esa doble jugada, me di cuenta de que éramos los campeones. Tiré mi guante porque recordé que Shohei Ohtani también lo había hecho después de ganar el Clásico Mundial”.
Por el lado contrario, Samurai Japan llegó a la final como claro favorito. Tenía un registro de 8-0 en el Premier12 WBSC 2024 y parecía encaminado a continuar su racha de 27 victorias consecutivas antes del partido por el campeonato.
El lanzador abridor Shosei Togo comenzó la final con cuatro entradas sin permitir carreras, pero luego un par de jonrones convirtieron una gran salida en una amarga. «Definitivamente sentí la presión de la competición internacional hoy. Los dos jonrones cambiaron el impulso por completo a favor del oponente. Personalmente sentí el miedo de un mal lanzamiento. De cara al futuro, creo que la única forma de compensar esto es tener un mejor desempeño en las competiciones mundiales, como el Clásico Mundial de Béisbol, y seguiré trabajando duro para que eso suceda», dijo Togo en una entrevista el domingo. «El equipo había estado en una racha ganadora y el impulso era excelente. El lanzador del oponente también lanzó bien, y yo quería lanzar bien, pero recibí un golpe fuerte en la quinta entrada. Lo siento mucho por eso».
El cuadro interior Kaito Kozono elogió la actuación de Chinese Taipei. «El lanzador abridor lanzó algunos lanzamientos realmente buenos y me impresionó. Realmente no tuve problemas con el ritmo, pero sus lanzamientos fueron realmente impresionantes. Me encantaría enfrentarlo nuevamente si surge la oportunidad. El nivel es muy alto y sentí que no podríamos estar a la altura. Necesito seguir mejorando mis habilidades y espero poder tener otra oportunidad», dijo el segundo bateador de Japón. «Estoy realmente frustrado por cómo fueron las cosas y quiero vengarme. Trabajaré duro para volver a vestir el uniforme de la Selección Nacional de Japón».
El mánager Hirokazu Ibata se hizo responsable de la derrota en la rueda de prensa: “Los jugadores lo dieron todo en los nueve partidos desde el primer partido hasta hoy. Me gustaría agradecerles su trabajo duro. El hecho de que no pudiéramos asegurar la victoria al final es completamente mi responsabilidad. Lo siento profundamente por los jugadores”.
Ibata ya está pensando en los próximos pasos. “Aunque había muchos jugadores jóvenes, jugaron excepcionalmente bien. Espero que los jugadores se tomen en serio la derrota de hoy y sigan esforzándose para mejorar”.