Beirut (EFE).- El grupo libanés chií Hizbulá afirmó este martes que sus combatientes se enfrentan con proyectiles y ametralladoras con un grupo de soldados israelíes de infantería que intentaron infiltrarse en una aldea del sur del Líbano.
“Los muyahidines (combatientes) de la Resistencia Islámica se enfrentaron con proyectiles y ametralladoras a una fuerza de infantería enemiga mientras intentaba infiltrarse a las afueras de la ciudad de Rab Thalathin desde el lado este a las 6.20 (3.20 GMT) del martes, y los enfrentamientos continúan”, dijo la formación armada en un comunicado.
El grupo chií no dio a conocer más detalles sobre esa confrontación, mientras reivindicó en otros comunicados varios ataques con “andanadas” de proyectiles contra “grupos de soldados enemigos” y posiciones israelíes al otro lado de la frontera.
Entre otros puntos atacados, Hizbulá destacó en sus comunicados Al Marg, Al Saddana y Berka al Naqar, en las granjas ocupadas de Shebá, así como Jelet Warda y Al Bagdadi.
Israel ataca 230 objetivos en Gaza y el Líbano
Israel no ha reaccionado aun esta información, si bien su aviación y artillería han continuado sus bombardeos contra localidades del sur y el este del Líbano, incluidas Al Jiam, Marjayún, Kafr Roman, Al Qaseiba y Garguoa, en Nabatieh.
En las últimas horas, el Ejército israelí atacó unos 230 “objetivos terroristas” en la Franja de Gaza, y en el sur y otros puntos del Líbano, según informó este martes en un comunicado.
En el país vecino, las tropas israelíes golpearon “células terroristas, puestos de misiles antitanque y lanzadores de misiles tierra-tierra”.
Además, “las tropas de Israel eliminaron a docenas de terroristas en combates cuerpo a cuerpo y en ataques de las fuerzas armadas y localizaron grandes cantidades de armamento”, agregan en la nota.
Este lunes Israel bombardeó una zona de mayoría cristiana ubicada al sureste de la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, que dejó al menos 21 muertos, informó el Ministerio de Salud Pública libanés.
La campaña de bombardeos masiva de Israel, iniciada a finales de septiembre, se ha cobrado ya más de 2.200 vidas y ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares para huir de la violencia, según datos proporcionados por el Gobierno libanés.
Continúa la ofensiva israelí en Yabalia
Mientras tanto en la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes siguen concentrando sus ataques en la zona de Yabalia, en el norte del enclave, donde aseguran que “eliminaron a docenas de terroristas” en el último día.
“Las tropas eliminaron una célula terrorista que disparó misiles antitanque hacia ellos. Además, identificaron a varios terroristas armados que representaban una amenaza para ellas”, informa el Ejército en su comunicado.
Israel retomó su ofensiva en la ya muy asediada Yabalia el pasado 6 de octubre con nuevas órdenes de evacuación para los 400.000 palestinos, según datos de lo ONU, que habían ido volviendo a esta área en los últimos meses.
Desde entonces, más de 342 personas han muerto y todos los hospitales del norte han quedado asediados, según las autoridades palestinas.
Por otra parte, la ONU denunció ayer que, desde el 1 de octubre, no ha entrado al norte de Gaza comida, medicamentos o combustible, debido al cierre de los dos cruces de Erez, en la divisoria norte del enclave.
El COGAT, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, aseguró ayer haber permitido la entrada de 30 camiones con harina y comida del Programa Mundial de Alimentos.